Parte de entrevista con el Subcomandante Marcos sobre el EPR

Como parte de un libro escrito por Laura Castellanos, el diario de México el Universal da a conocer parte de una extensa platica que se sostuvo con el “Subcomandante marcos” que servicios de inteligencia de México desenmascararon diciendo se llama Sebastián Guillen y, de toooda esa entrevista me gustaría hablar sobre una parte en la que, curiosamente, estamos de acuerdo.

A pregunta expresa sobre su opinión del Ejercito Popular Revolucionario el sub comandante Marcos dice: “el EPR surge de la fusión de varios grupos.(Cierto, varios grupos armados de los estados bañados sus costas por el pacifico se unieron en la causa de modificar el sistema de gobierno considerando a la democracia como anacrónico cansado y desgastado; pero a través de las armas, deslegitimizando la causa original y buscando, como fin ultimo; la destitución del gobierno instaurando un nuevo modelo de corte socialista) Aparece públicamente con la gran maniobra militar de Huatulco, Oaxaca, y volvemos a saber de ellos hasta que denuncia la desaparición de dos de sus militantes y actúa contra las instalaciones de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad. (Mentira, sabemos de que es un grupo armado latente que esta movilizando fuerzas por distintos estados del país y recabando fondos en actos criminales como secuestro y robo a comercios, así que no existieron anos de silencio, de hecho hay constancia ya no se diga del CISEN o SEDENA de su actividad sino hasta periodística, ¿que ya olvidamos que hace dos años se les vio con la APPO en Oaxaca?) Demuestra no sólo a un grupo homogéneo y fuerte que lleva mucho tiempo activo. Parece que prevalece el grupo fundador, que tiene unos métodos de operación difíciles de contener, porque una cosa es enfrentarte a un enemigo cuando sabes dónde está y otra a pequeños grupos dispersos, y no se necesita a un grupo muy grande para realizar las acciones contra PEMEX y la Comisión. (Así es el combate de guerrillas que desde la guerra de Vietnam y la intención de expansión del comunismo por ¡frica dejo de enseñanza, ahora sobre si aun existe el grupo fundador tengo mis dudas ya que la radicalización de su discurso es muestra de nuevos mandos, sino estos atentados a PEMEX y la CFE se habrían dado casi al inicio de actividades)

Nosotros (cada que habla en primera voz de la tercera persona del plural se refiere al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) diferimos completamente de esa estrategia, no en cuanto al carácter armado. Nosotros optamos por el trabajo de organización y ellos más por la acción militar. No digo que no tengan base social, pero no es reconocida (y es muy cierta ya que no tienen justificación social solo el decir que el modelo político de México esta cansado y agotado y hay que cambiarlo, ¿a través de la lucha armada? Pésimo discurso). En todo caso, igual pueden decir ellos: ípues no tenemos base porque si tuviéramos nos la van a golpearî. El EPR va a dar mucho de qué hablar en los próximos años.”

El EPR ahora con los ataques que ha venido ejerciendo contra instalaciones de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad pudo haber dado el salto a organización terrorista pero para grados de inversión que le ayudan tanto a México no le conviene de ahí mismo que siga como “guerrilla” pero que a diferencia de la evolución de los grupos armados en el país, el EPR se ha distanciado de la misma siguiendo en un discurso cerrado sin opción a dialogo.

El desprecio por las instituciones es un reflejo al desprecio que siente por aquello que no es igual que el y lo hace única y exclusivamente poseedor de un discurso extremista el cual se reduce a “el que no esta conmigo esta en contra mía” de ahí que desde que se dio a conocer el EPR el zapatismo marco su sana distancia.

Ahora, el EPR ha nombrado un grupo de personas para que sean contactos con el gobierno federal y así puedan hablar y dialogar, la cuestión es…

¿Hablar que?

Bueno lo que se pretende es marcar sana distancia de un elemento que mencionan como “Tiburcio” que es el estratega de los ataques armados y este grupo dialogara la libertad de los dos miembros de la cúpula EPRista que están desaparecidos desde los tiempos de los conflictos en Oaxaca con la APPO; en tal grupo de personas esta Julio Scherer de la revista proceso.

Prepárense ya que este tema dará que hablar en fechas próximas.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *