La Reserva Federal con importante oportunidad sobre economia

Usted, ¿Qué haría?

Este tipo de situaciones en la economía formal se encuentran plagadas muchas veces de recapitulaciones de los eventos vividos en los últimos días ya que hay que ver la forma en que se esta comportando cada uno de los indicadores y así tenerles presentes y tomar la decisión quizá menos arriesgada o la que mas convenga.

Fíjense.

La crisis crediticia que ha venido en pool pegando a tres bandas diferentes sectores además de que los altos precios de los energéticos están presionando los precios en todas las áreas, no han sido íatacadasî como debería ser por Estados Unidos estiman expertos en el mundo.

Desde que George Bush le acepto su salida a Alan Greenspan, han tenido los expertos en el mundo del dinero, argumentos para señalar que Ben Bernanke, actual presidente de la reserva federal, no tiene carácter y sus decisiones han sido pésimamente mal tomadas en el combate a los problemas económicos de Estados Unidos desde 2002.

Así es la historia de Bernanke al frente de la reserva, no lo ha hecho mal y parece ser que sus decisiones han sido muy entendibles pero quizá tardes o hasta eso, inseguras lo que en los medios económicos financieros no es buena señal.

Ahora se presenta una oportunidad interesante.

La reserva esta evaluando bajar un cuarto de punto mas lo que podría no agravar la situación y reactivar el crédito lo que a mediano plazo (finales de año) estaría reactivando el flujo de dinero lo que daría despegar la economía de nueva cuenta siendo así, salvada la recesion y claro esta, la crisis de las hipotecas.

El problema es que se generan presiones inflacionarias lo que con el alto precio del petróleo inician una escalada en los precios internacionales de los productos que existen y que pueden venir a mostrar que no seria suficiente el crédito al estar todo caro.

La otra es no recortar las tasas de interés alargando la recuperación quizá para mediados del próximo año (en México ya tendríamos una situación ya incomoda en forma ya que habría verdaderas razones para las cuales ver que seguimos dependiendo en demasía de Estados Unidos y eso estaría afectando nuestro crecimiento aun con las insaboras reformas que se han ido aprobando) pero esa es la razón que podría desencadenar una baja en los precios del crudo, del oro y de otros bienes, y a la vez dejaría claro que el Banco Central se preocupa por la inflación lo que por ejemplo Asia y Europa no, mostrando una nación donde se puede sentir hay estabilidad aun con altibajos, en la economía.

Amen claro esta que es desde luego que reforzaría al dólar como divisa reforzando las reservas de muchos países que las tienen no en oro o euros, sino en dólares, dándoles la ayuda que podrían requerir pero de una forma paulatina y mas lenta a la distancia.

¿Qué hacer?

¿Una solución costosa pero rápida o una solución incierta pero correcta a mediano plazo?

Ustedes, ¿Qué harían?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *