El IFE con graves problemas, Leonardo Valdés y partidos culpables

congreso de la unionPobre instituto federal electoral, tan cerca de los partidos y tan lejos de la ciudadanía que conoce el problema.

Y hago esa aclaración ya que no muchos en el país conocen la verdadera razón de lo que esta pasando en el IFE gracias a las elecciones del 2006 y las viceralidades del PRD y PRI dentro de una teoría conspiracional que algunas mentes chabacanas hacen sobre un fraude.

Eso le costo la salida a Luís Carlos Ugalde, que fue propuesto en otro tiempo por la Maestra Elba Esther Gordillo; el PRI jamás tuvo la idea seria de que en las elecciones del 2006 hubo fraude sino mas bien fue una serie de movimientos sistemáticos que vinieron desde diferentes flancos para eliminar todo lo que oliera a la maestra Elba Esther.

El PRD por su lado creyentes fervientes del fraude hizo lo posible para que en el IFE se cortara la cabezas de los impuros que conspiraron en su contra.

Luego de largas deliberaciones y de un golpe de estado a los barones de los medios que, según hablan los que saben fue un enroque para evitar en el futuro lideres de opinión inclinen la balanza a su favor, se les retiro a los medios de comunicación los tiempos electorales.

La partidocracia había vuelto.

Tanto que hicieron trizas la reforma del 96 que en los tiempos del Dr. Zedillo, daba autonomía al IFE; ahora debían rendir cuentas al congreso de la unión a través de una oficina fiscalizadora de recursos.

Los tiempos llegaron, había que elegir a los primer tres consejeros (entre ellos al consejero presidente) que serian los que relevaran a 3 salientes, semanas llevo el debate, sobretodo por el cargo de consejero presidente.

leonardo valdes zuritaPor fin llego Leonardo Valdés Zurita; quien ahora esta sumiendo al instituto en una crisis, junto con los partidos políticos.

Quien no lo crea lo pondré así, Leonardo Valdés Zurita no tiene el perfil necesario para ser el consejero presidente ya que su forma de actuar es por mucho, deficiente en la forma de pedir las cosas.

Dos cuestiones.

La primera es que con la nueva reforma electoral el IFE será el encargado de contratar los tiempos en los medios de comunicación y además debe fiscalizar que sean nada mas los que (el) contrato así como también que sean los que contrato, vamos tiene que auditar los medios electrónicos de comunicación, eso le requiere mayores recursos que los partidos políticos en el congreso no le quieren dar.

La cifra es de mil 453 millones de pesos.

El equipo que se adquirirá tendrá una vida útil de entre 10 y 15 años; los partidos no lo ven así.

El segundo problema es que 6 cargos importantes en el Instituto están vacíos, Transparencia y Acceso a la Información, Fiscalización, Contraloría Interna, el Centro para el Desarrollo Democrático, la Secretaría Ejecutiva y la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

Varios de los directores ahí han ido renunciando y otros se fueron antes de que llegara el mismo consejero presidente, por una sencilla razón, no hay timonel que tenga la mano firme en el timón y de la confianza en la nave.

Y aunque Leonardo Valdés Zurita diga que no hay problema, ya amago a los consejeros federales de renunciar si su ultima propuesta no es avalada; desea imponer (ya que es la palabra aunque digan es fuerte) a Juliana Araujo Coronel para directora de la Secretaría General del organismo ciudadano.

¿Cómo que imponer?

juliana araujo coronelLos consejeros que no le han apoyado dicen que Leonardo Valdés Zurita sencillamente llego con la propuesta como única y se niega a comprar currimculums y perfiles de otros aspirantes al cargo con Juliana Araujo Coronel lo que les hizo molestar y sencillamente no se le apoye (a Leonardo Valdés Zurita) para que nombre a Juliana Araujo Coronel.

La amenaza ya esta, quizá el costo político lo paguen todos, tanto dichos consejeros que se negaron a apoyarle así como el mismo consejero presidente del IFE, quien ya dijo que de nueva cuenta si se le rechaza la propuesta pondría a consideración su permanencia en el Instituto.

Felicidades señores congresistas pusieron a un consejero presidente muy blandengue y? por cierto? ¿que paso de los 280 mil spost de televisión que están huérfanos?, adivinaron, la comisión investigadora esta acéfala.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *