DIce la OCDE que el costo de la crisis financiera en el mundo es brutal

jose angel gurriaMientras el Fondo Monetario Internacional menciona y hace hincapié en que la secesión en Estados Unidos viene en un suave planeo que durara todo este ano para experimentar una mejoría el que viene; ya apareció una voz discordante con esta idea.

Y es nada menos que el Dr. en economía José ¡ngel Gurria que es el director de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y ex secretario de hacienda en los tiempos de Ernesto Zedillo.

Y es que en su informe semestral debo reconocer el FMI dice que las perdidas en el mundo por la crisis crediticia ser√°n de la orden de un mill√≥n de millones; pero es exactamente el Dr. Gurria quien lo dimensiona y dice “es brutal” una cifra as√≠.

Claro, es el 120% del Producto Interno Bruto Mexicano del 2007, es el 80% de las reservas del banco central chino (y vean su econom√≠a) y para que lo dimensionemos mas, ¬Ņok? Se necesitan 150 mil millones de d√≥lares para a) pagar la deuda de PEMEX, b) dotarle de recursos a PEMEX para 3 refiner√≠as y exploraci√≥n de aguas profundas o c) se paga la actual deuda externa de M√©xico y nos quedan unos 88 mil millones de d√≥lares para infraestructura, programas sociales, etc.

dec√≠a la Organizaci√≥n Mundial de la Salud que con mil millones de d√≥lares se podr√≠a crear una campa√Īa mundial de erradicaci√≥n quiz√° de la hepatitis c

Por ello vemos que una crisis as√≠, auque el Fondo Monetario Internacional lo diga como “salio barato ya que todos pagamos” es “brutal” como lo dice Jos√© ¬°ngel Gurria cuya organizaci√≥n (Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico) ve cuestiones de desarrollo econ√≥mico y jam√°s ver√≠a una cifra as√≠ pasar por sus manos para mejorar condiciones de calidad de vida en pa√≠ses del mundo.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *