Continuan los problemas en el padron electoral de Mexico

credencial electoral con fotografiaEn los últimos tiempos el instituto federal electoral (los últimos tres años) se ha venido viendo cada vez mas debilitado por el mismo congreso de la unión, ya que se esta mostrando que se ampliaron sus tareas pero no así se presupuesto.

Bueno, pues hace unos días se menciono en un diario de circulación nacional que el IFE estaba con dobles registros y en algunos casos hasta había personas que habían logrado tener hasta nuevo y hasta veinte registros dentro del padrón electoral con lo cual, utilizaban las identificaciones para fines ilícitos.

Por ejemplo, la credencial de elector es básica para cobrar un documento bancario o por ejemplo, solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito con la que se le puede crear un desfalco a la institución.

De antemano, también hay personajes cercanos al crimen organizado que buscan la forma de tener múltiples identidades para así burlar la acción legal.

Esto vino a alertar a las autoridades electorales para dar una purga y revisar el padrón de forma minuciosa; lo que arrojo solo en el año pasado según la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE 111 mil 829 registros ciudadanos duplicados.

¿Increíble?

Esto nos habla de que los candados de seguridad de la tarjeta de elector con fotografía son buenos ya que es difícil duplicarle pero; falta trabajo en el registro de ciudadanos y por ende inscripción en dicho registro.

Algunos han mencionado que para sacar una credencial de elector íoficialî solo basta presentarse con un comprobante de domicilio y dos testigos que den fe de ser la persona que dice el solicitante del documento, ser.

Así de sencillo.

Esto nos traerá mas información conforme se vea que tan extraña esta la relación de el padrón electoral y los mecanismos de inscripción en el, si queremos que siga siendo una buena institución, los congresistas y partidos políticos no solo deben irle cargando la mano y trabajo al organismo ciudadano que esta ya supeditado a sus deseos vía la fiscalización; esto viene en la reforma electoral del año pasado.

Sino también hay que dotarle de tecnología, recursos, etc.

Parece que quisieran acabarle lentamente de una forma cuidadosa como quien va envenenando una vida para no dejar huella.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *