Ben Bernake dijo que no crecera EU

ben bernake reserva federalEl día de ayer frente a una comisión de enlace con el congreso de su país, el director de la reserva federal Ben Bernake compareció para decir como ve el panorama económico este mismo año.

Nada sencillo, de hecho hasta puedo decirles que pinta complicado, por una sencilla razón, la recesión en Estados Unidos esta aquí.

Desde el mes de enero lo venia diciendo pero resulta que si bien el ultimo trimestre del año pasado estuvo tranquilo por la derrama económica que las fiestas decembrinas provocan, no fue tan buena como en otros años.

La situación sencilla.

El primer semestre del 2008 no habrá crecimiento, de hecho menciono que podría haber contracción en el producto interno bruto, pero mejoraría todo para el segundo trimestre.

Aunque es interesante saber esto de parte del mismo economista en jefe de la reserva federal estadounidense, quiero ir viendo como la inflación que se esta presionando, será controlable sin afectar el ritmo de crecimiento económico de la nación que esta viviéndola.

En México se aplico el “corto” sacando de circulación cierta cantidad de circulantes para que se estimulara el tipo de cambio.

En Estados Unidos aplicar una medida así seria imposible, ya que hay mas dólares en el extranjero que en territorio nacional, quizá y diga “°claro!, las reservas de los países” y les diré que no, eso solamente esta en papel (por si ustedes creían habían sótanos repletos de billetes verdes) avalado por la reserva federal norteamericana.

Habrá que esperar pero a diferencia de algunos analistas Yo creo que efectivamente para el cuarto trimestre de este año, ya habrá mejoría económica aunque, no se acabara la volatilidad en los mercados, ese es un problema de confianza en Estados Unidos y el mundo, ya se la perdió.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *