¿Quien quiere PEMEX?; vendamosla. Nada sencillo, destruccion de los mitos de Andres Manuel Lopez Obrador

La reforma energética sigue causando polémica y ahora desde que se dio a conocer (y mencionamos hace unos dias, si desean verlo den clic aquí “Nueva propuesta de reforma energetica“) que por el momento no seria tan urgente ir por el petróleo en aguas profundas, se ha generado una polémica sobre la veracidad del informe energético entregado por la secretaria de energía y PEMEX.

Sucede que ha trascendido que hay despachos de analistas en hidrocarburos que opinan que seria aventurado ir ahora mismo por petróleo en aguas profundas cuando hay yacimientos en aguas someras (baja profundidad) que se pueden explotar y asistir al país en su necesidad de seguir sosteniendo el ritmo de ventas al mercado mundial haciendo siga el flujo constante de dólares al país y, claro esta, asistir al consumo interno.

Pero, si existen y se sabe de ellos, ¿Por qué no se mencionan?, ¿es acaso que el negocio esta en aguas profundas?, ¿se desea quitar ya el estigma de la petrolización de la economía?, asociaciones gubernamentales y no gubernamentales han dicho que no pero ya la sociedad civil es suspicaz fácilmente.

Y no es para menos muchos ven la reforma energética como el primer eslabón para vender PEMEX, que siendo honestos y acompáñenme por un solo momento por este pensamiento, ¿quien compra PEMEX con la situación en la que atraviesa hoy en día?, ¿Quién quiere comprar tubos y válvulas camiones y barcos en mal estado?, ¿Quién desea adquirir tratos contratos y relaciones con uno de los sindicatos mas facinerosos que hay en América latina?

Nadie.

Ah menos de que lo dieron sumamente barato.

Porque se sabe que los yacimientos, bueno, ¿Quién los quiere vender? Nadie, para efectos contables, ¿Quién los valuaría?, ¿comos e miden si solo son estimados? Y seamos honestos, ¿Quién tiene el dinero para hacerlo?

Entonces, ya viendo seriamente la pregunta, vemos que no hay ni animo de compra ni tampoco postor que lo hiciera.

Romero dechams, lider sindicalista petrolero mexicoPero pensemos que el animo es vender PEMEX así que el gobierno federal lidera la postura de “un rescate petrolero” para sanear la paraestatal y luego venderla, pero si se le va a invertir y mejorar, ¿para que venderla si ya esta mejor?, digo se le invirtió para venderla cuando es un negocio (bueno, podría ser si la cuidáramos y arregláramos), pues no.

Así que dejemos ya pensamientos de privatizaciones fantasmas que no existen mas que en la cabeza de aquellos que se creen Mesías de México con bandas presidenciales y águilas imperiales haciendo mítines en el zócalo con cualquier motivo que han dividido su propio partido y se ven ridiculizados por jóvenes periodistas al no tener ni idea de que cuando uno va a un medio de comunicación se habla en parte de lo que uno quiere y en parte de lo que quiere el entrevistador.

Y si me refiero a López Obrador.

Entonces mas allá de todo lo que si hace falta es ver que el proceso de declive en la producción anual de petróleos mexicanos ha iniciado y eso solamente atraerá problemas en el mediano y largo plazo debido a que nuestra economía esta petrolizada.

PEMEX exploración y extracción requiere un gran empuje y con los valores actuales del petróleo y sus derivados urgen refinerías para que la petroquímica básica y avanzada sea local y así dejemos de ir dependiendo del exterior, es el momento, en que si vamos o no por aguas profundas habiendo aun aguas someras, no se cuenta ni por propios ni por extraños con información concluyente que se tenga como aval a la British Petroleum quien certifica yacimientos para los mercados internacionales.

Primero lo primero, PEMEX requiere dinero, ¿quien dijo Yo?

Technorati Profile

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *