¿Subirán los precios?, cuesta de enero, gasolinazo, tortillas, tratado de libre comercio, ¿que hay de verdad?

Algunas personas me han preguntado mi opinión sobre el alza en el precio de la tortilla, la razón mas allá de todo obedece a la especulación.

¿Pero hay razones reales para ello?

Si, siempre habrá razones que brinden a los especuladores la oportunidad de ver la forma de ganar unos centavos manipulando con chismes o cifras el mercado en favor suyo, lo importante es detectar las condiciones del mismo y así saber si hay que hacer o no caso de dichos motivos de especulación.

En este caso, hay que mencionar todos los productos del campo entraron en un expectante proceso de espera y especulación ante las inundaciones de Tabasco y Chiapas así como también la entrada en vigore del capitulo agrario del tratado de libre comercio (el cual era de los últimos en activarse a favor de Estados Unidos y que no implementamos apoyos al agro mexicano durante 14 anos lo que ahora nos esta afectando) etc.

Tomen en cuenta, que el costo por tonelada de maíz se esta viendo fuertemente presionado debido a que también, algunas naciones están volteando a los bio combustibles (etanol por ejemplo) hechos con cana de azúcar o cebo de animales y claro, maíz blanco.

Esto ha encarecido el precio mundial, no solo en México, donde, lamentablemente no somos ni auto suficiente en la producción anual y, si lamentablemente, importamos de otras naciones.

Así es como cada día que pasa estamos mas a expensas de lo que esta ocurriendo en el mundo con variables tan difíciles de siquiera minimizar como lo es el clima, calidad de semilla, desgaste de la tierra de siembra, etc.

Súmenle a que los especuladores están moviendo ciertas cantidades del producto para, que el control del precio de la materia prima de uno de los alimentos básicos en la canasta alimenticia del mexicano promedio, el infarto de miles de familias y claro esta, mas de uno clama ya el fracaso de la actual administración en estos rubros.

El costo de la tortilla se encuentra en estos momentos en un nivel controlado aunque ya hay gente que varié o se busquen apoyos de parte del gobierno para que todo sea diferente, cuestión que el mismo Estado no esta prefiriendo.

¿A donde nos lleva esto?

Lo mas probable a una serie de declaraciones que estarán encontrándose en los medios de comunicación en los próximos días y podremos ir haciendo de tripas corazón así como corajes o suspiros.

Es cuestión de esperar, pero de antemano si les puedo decir que se buscara la manera de que se controle el precio y se castigue a especuladores, aunque sencillamente se crea subirá todo por el incremento al precio de las gasolinas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *