Sube déficit comercial de México, alerta

Versa la cultura popular un dicho que a la letra dice: ??cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuya a remojar?.

Puerto de Veracruz Y lo que quiere decir es que cuando veas q quienes te rodean tienen dificultades, cualquiera que esta sea, tomes tus precauciones para que lo mismo no te suceda.

Vemos en la situación norteamericana que mucho de sus problemas económicos se debe a la serie de déficits que han venido arrastrando a lo largo de anos y claro esta, del dispendio que el actual y saliente presidente de Estados Unidos, George Bush, ha venido realizando en su guerra contra el terror, seguridad y dos frentes que mantiene, Afganistán e Irak.

Ok.

La lección para México, que no es que se vaya a meter en tan serios problemas como para hablar de secesión y demás; pero si pueden prevenirse en cuanto a déficits.

Sucede que acaba de darse a conocer el monto de la balanza comercial y para que les cuento? Muy mal.

En el 2006 México tuvo un déficit comercial de 6133 millones de dólares, es decir, importo mas en el ano que lo que exporto, la diferencia fueron 6133 millones de dólares en contra.

Pero si esta cifra les pareció grande, el ano pasado subió a 11183 millones de dólares, un incremento del 82% y que nos hace tener que ver que diablos esta ocurriendo, mas cuando las ventas por el petróleo superaron cualquier expectativa.

Hace 13 años, que México no tenia una cifra así reportada (no en monto de millones, ¿verdad? Sino en porcentaje) de déficit comercial lo que nos lleva a preguntar, ¿que diablos esta pasando?

Nuestro porcentaje de crecimiento del déficit comercial era del 9.8% anual, casi el 10, pero que en un ano suba hasta el 82% es que pasa algo.

Es momento de ir revisando estas cifras que con toda frialdad solamente muestran una situación que hay que ver en su contexto para entender.

¿Vale?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *