Se va Ramírez Acuña, llega Juan Camilo Mouriño, ¿bueno o malo?

Se fue Francisco Ramírez Acuña, llega Juan Camilo Mouriño.

¿Qué significa esto?

Sencillo, los cambios han comenzando para el verdadero gabinete en donde el presidente Felipe Calderón esta rodeado de su gente y esta buscando que ya estando pagadas las cuotas con gente del partido y claro esta, con colaboradores durante la campaña, ahora las carteras como SEDESOL y Secretaria de Gobernación, estén en manos de gente que le conocen y han trabajado con el desde hace tiempo.

¿Cofradía?

Si, un poco, los amigos de Calderón han arribado al poder pero eso no significa que exista impunidad o vaya haberla, aun no podemos creer eso o decirlo con seguridad, digo, es facultad del Presidente de la republica el remover a los miembros del gabinete pero eso si, señalaremos los ciudadanos su gestión ahora en los tiempos de la transparencia.
Pero, ¿quien es Juan Camilo Mouriño?

Nacido en España hace poco mas de tres décadas, es el ahora secretario de gobernación, llevara la cartera mas importante de la política mexicana, la que tiene que ver con acuerdos, negociaciones, así como también gobernabilidad y un poco de seguridad.

¿Así o mas compleja?

No tiene un gran currículo en su haber, digo, fue diputado local en Campeche así como también federal, subsecretario en el periodo (corto y desafortunado) de Felipe Calderón al frente de la secretaria de energía y párenle de contar.

Ahora que si ustedes creen que su curriculum académica es la de un Doctor en ciencias o algo así, también lo siento, es licenciado en economía por la universidad de Tampa Florida y Maestro en Finanzas por la Universidad de Campeche.

Y para los que creen que esta en su cargo precisamente por ser una persona que tiene el tacto político para ir solucionando las controversias que se le van presentando, no tiene gran maestría como no sea en la de dar la cara vestir bien y hablar también bien, pero eso si, jamás se imagino que su protector político seria presidente y desde que comenzó el trabajo aun antes de siquiera ser destapado por su antecesor en la Secretaria de Gobernación, Ramírez Acuña; ya estaba muy cercano a Felipe Calderón como uno de los hombres de mayor confianza en su entorno.

Tanto así, que desde que comenzó el arreglo de las cuotas en el gabinete antes de tomar posesión, se le consideraba para una cartera interesante pero nadie imagino que se le tendría como encargado de la oficina de la presidencia? el era el encargado de ver desfilar a todos aquellos que deseaban hablar con Calderón así como de agendas los asuntos que atendería el presidente e ir discrecionalizando los criterios para la agenda de la residencia oficial de los pinos.

Todo lo que paso por sus manos.

En el PAN, algunos dicen que es buena persona, pero siempre y cuando no se les cite, algunos creen que es hábil y otros que es maquiavélico.

Lo cierto es que desde que Ramírez Acuña recibió el encargo de estar al frente de la secretaria de gobernación, nunca hizo nada, se le tuvo ahí mas bien como que de pantalla, no se quizá por si las dudas y López Obrador hacia plantones y manifestaciones, quien sabe, a lo mejor por aquello de que no le temblaría la mano en caso de tener que poner orden en el país con la experiencia en Jalisco cuando reprimió a los altermundistas.

Pero? ¿y el EPR?

Si, nada más vergonzoso que tener un CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) casi desmantelado que no ejerce autenticas tareas de investigación en pro de la seguridad nacional y que en tiempos de Fox fue casi inhabilitado.

Por ello mismo, ¿de que servia que el secretario de gobernación viera por el sino recibía siquiera ayuda de parte del hombre encargado de la política interna?

En fin, desde su recepción en la oficina de la presidencia, Juan Camilo Mouriño se encargo de atender a los lideres parlamentarios de PRI, PAN y los que desearan ver al presidente así como también estar cercano a la información de primera mano en todos los rubros del país, planes y programas, personas y contactos, el ya era el secretario de gobernación aun sin tener el cargo.

En fin, esperemos que la oportunidad que le permite llegar a este cargo, el hijo político del actual presidente, sea para bien de México y claro esta, de el mismo que pudiera recibir este gran apoyo para quizá convertirse en el candidato a la presidencia del Presidente en turno mas adelante, digo, ya tiene al menos a Germán Martines en la dirigencia PAN-ista, ¿Por qué no? Por el momento y con sus 37 años de edad (el mas joven en dicho cargo) Juan Camilo Mouriño tiene los ojos de la gente encima de el y habiendo ya pasados sus primeros días al frente del palacio de Cobain, las juntas y reuniones han sido de diversos tipos y niveles.

Al tiempo, aunque personalmente no creo que sea de mucho provecho para México.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *