Reflexiones de trabajo, ¿a quien le importa esto?, unión del mundo

Estaba con motivo de las fechas de fin de año platicando con unos compañeros de trabajo y colegas sobre lo desinteresado que parece el mexicano promedio sobre la situación actual no solo en su país, sino en el mundo.

Podríamos hablar de ello de manera trivial sobretodo porque coincidimos todos en que el mexicano promedio tiene problemas mucho mas serios como mantener su trabajo o ver que el incremento de dos pesos al salario mínimo, no alcanza para mucho? Imaginen si el mexicano promedio siquiera podría prestar atención a las noticias que hablan de disturbios en Kenia por las elecciones que el actual presidente gano en una cuestionada situación social y electoral para ser re electo y hasta al momento ha costado cien vidas, en una nación que es productora de petróleo y tiene refinerías que dotan de productos al África y parte de Europa.

¿Que importa esto?

Bueno es que de regreso a problemas sociales en Kenia podría desatar una serie de incrementos en el mundo que desestabilizarían naciones y economías al tener quizás retrasos en el cumplimiento de contratos de entregado a naciones tan distantes en el continente africano que iría desatando incrementos en los costos de la vida en dichas naciones provocando el cierre de las ya de por si pocas expectativas de empleo en la zona generando oleadas de migraciones a Europa que vera su sistema laboral y de seguridad social incrementando una competencia en el mercado de trabajo, bajando los salarios y provocando disturbios contra los emigrantes llevando a enfrentamientos sociales y racismo.

Eso, llevaría a la unión europea quizás a recortar planes y programas de asistencia a otras naciones para, invertir en dichas naciones africanas donde emigran tantos a Europa y así desde casa, detener el flujo migratorio.

Así la unión europea en esta estrategia podría conseguir incentivos fiscales para que empresas europeas vean que la mano de obra africana saldría mas barata que la latinoamericana aun cuando la proximidad de México y estados unidos junto con el tratado de libre comercio, sea una ventaja? Empresa, fabrica, quizás armadora en la que trabaja ese mexicano promedio como quien comenzó esta historial.

Por ello, no ver que la situación en Kenia puede afectar a una persona común y corriente, pues caray, es ser limitado.

Pero es que también entra en otra situación, los mexicanos gozamos mas de la declaracionitis ante siquiera de echarle un vistazo a las cifras duras y los datos que siempre nos dará por resultado una opinión mucho mas sólida a los que jamás pudiéramos haber imaginado.

En fin, es este gusto y apatía por lo que nos rodea lo que tiene muchas veces a México sumergido en el abismo de la ignorancia, que si la comparamos con otras naciones, es muchísimo mayor siquiera al interés de la sociedad en temas económicos, laborales, políticos, etc. Donde manifestaciones de un millón de personas hacen que los dirigentes tomen cartas en el asunto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *