Recursos de Pakistán contra los Talibanes y Al Qaeda son usados contra India

Para nadie es un secreto que Pakistán esta librando una lucha frontal contra el Talibán.

Desde el 11 de septiembre se sabía que para capturar a Osama Bin Laden se necesitaba la anuencia de Pérez Musarraff, presidente pakistaní quien llego al cargo vía un golpe de estado cuando era jefe militar de las fuerzas armadas.

Ok, ni hablar, Estados Unidos necesitaba que el presidente Musarraff permitiera siquiera que los aviones estadounidenses pasaran por su espacio aéreo para poder llevar pertrechos y armas a las tropas en Afganistán que estarían en lucha contra el talibán buscando cazar y entregar vivo o muerto, al mas puro estilo del Wester norteamericano, al terrorista mas buscado del mundo.

Así que el departamento de estado trabajo con toda la psicología posible, el mismísimo general Collin Powell llego a Afganistán en visita oficial para plantear la situación y ver que se lograba. El presidente Musarraff estaba esperando en el aeropuerto que bajara el secretario de estado cuando lo ve descender del avión oficial en traje de campaña, general de 4 estrellas que camino a paso gallardo y se detuvo frente al presidente Musarraff haciendo un saludo castrense.

Primer tanto para Estados Unidos.

Después fueron y hablaron de todo y nada para poder deleitarse de alimentos típicos en el palacio presidencial; aunque llego la hora de hablar de negocios.

Luego de la cena el general Powell pregunto, ¿podemos hablar de negocios? A lo cual Musarraff asintió con la cabeza.

Los asistentes del general Powell montaron toda una sala de inteligencia militar en untar de minutos con mapas, diagramas y tres pantallas mostrando la actividad, latitud, longitud, vías, arsenales, montañas, etc. que necesitaban atacar y como se esperaba la resistencia así como también posibles escondites en la zona tribal de Afganistán y la frontera pakistaní así como también, pues la necesidad de que si fuera posible, el presidente Musarraff permitiera la utilización del espacio aéreo para la campaña.

Luego de un minuto de pensarlo, no se obtuvo el permiso, sino mas bien la autorización de hasta usar las bases pakistaníes como centros de operaciones militares en la campaña contra Afganistán.

El triunfo había sido mayúsculo.

Aunque la condena de Musarraff era también mayúscula, el talibán le puso precio a su cabeza y además, la mayor organización terrorista del mundo, Al Qaeda.

No son pocos los atentados que ha sufrido Pérez Musarraff a su persona por esto, tres que han estado a un pelo de quitarle la vida y sumir a Pakistán en una situación de caos que podría derivar en un peligro difícil de controlar, recordemos que con India hay diferencias y que Pakistán es nación nuclear.

Ok, pero desde que se inicio la campaña contra Afganistán, Pakistán ha recibido ayuda militar en especial, alrededor de unos 5000 millones de dólares en dicha ayuda, que ahora menciona el New York Times que no han llegado a manos de los soldados que diariamente pelean ??su pelea? (la pelea de los ciudadanos norteamericanos) en la zona tribal de las montañas contra el talibán y al Qaeda.

Pero tampoco ese dinero ha ido a parar a las manos de Pérez Musarraff o quizás otro comandante de campaña, no no esta en cuentas en Suiza o islas caimán, esta aplicándose contra India.

País con el que Pakistán tiene añeja rivalidad en todos los sentidos y quien también es nación atómica.

Esta inversión en equipo se a transformado en sistemas de espionaje, contra espionaje y demás, según el New York Times que inmediatamente Pakistán ha desmentido aunque también señala que Estados Unidos se a negado a venderle helicópteros de avanzada, aviones de reconocimiento y equipos de radio y de visión nocturna; ¿será verdad?, se sabe que Estados Unidos no vende ciertas joyas de su ejercito, estas por ejemplo.

De antemano no suena descabellado lo que esta ocurriendo por aquellas latitudes, pero algo es verdad, que Pakistán esta luchando una pelea que le corresponde a los norteamericanos es verdad, que Pérez Musarraff se metió en este problema por convicción propia también es verdad y que si Pakistán esta recibiendo esta ayuda y canalizándola a sus operaciones contra India, pues caray, es lo que siempre deriva la ayuda militar de Estados Unidos a países que tienen añejas rencillas contra vecinos de fronteras.

Es un poco mas del caos que se genera en el equilibrio de fuerzas en regiones como aquella parte del mundo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *