Quiere López Obrador debatir con Calderón por la reforma energética

Ok, ahora es al revés.

Esto, mis estimados amigos, es desde mi muy personalísima forma de ver las cosas, patadas de ahogado; mostrar que uno no sabe cuando engolosinado esta, apreciar el momento para el silencio, para desistir en el obcecado sentido que se pretenda, una sin razón.

Sucede que como ya les había dicho hace unos días se esta viendo un proyecto de reforma energética que no sea a nivel constitucional sino mas aterrizada y mediana, porque no pasaría ni de broma primero por el congreso y después por la mayoría de los congresos del país por ser reforma constitucional.

¿Estamos?

Ok.

Uno de los principales promotores de la misma es el PRI-ista Francisco Labastida Ochoa quien con calma ha ido sondeando y hablado con PAN-istas y PRD-istas.

Queda claro algo, privatización de la paraestatal nadie la quiere, bien, por lo cual el artículo constitucional numero 27 ni se toca.

¿De donde entonces, sacara la para estatal recursos para modernizarse? ¿Hacer frente a los nuevos retos? ¿Que me dicen, la falta de infraestructura que presenta? El gobierno federal la ha secado casi como para regresarle algo.

Entonces, el plan que se viene gestando es no tocar la carta magna, pero si las leyes inferiores a la constitución y de ahí, permitir que PEMEX reciba inversión de capital siempre y cuando sea en menor medida al 50% y de empresas petroleras no privadas sino pertenecientes a gobiernos y países como la misma PEMEX.

En este caso, quedan empresas como Petrobrás (de Brasil y con quien tenemos autentico interés de asociarnos, han sido los brasileños los que han revolucionado la perforación profunda de petróleo en el mundo) y pvdsa (de Venezuela, aunque por refinamiento y ser miembro de la OPEP) en primer lugar pero no son las únicas.

En fin.

Desde que estos planes están sobre la mesa de debates para los proyectos de reforma de este ano y van las bancadas del PRI y PAN pero? Curiosamente varios PRD-istas han mostrado interés en el proyecto, de hecho aquí viene el enlace con lo que inicie este post.

Sucede que sabiendo ya mas o menos términos trae lo que seria el proyecto de reforma a leyes secundarias y complementarias en apoyo a PEMEX; López Obrador ya se erigió en defensor de PEMEX y claro, con ello arrastra a muchos ignorantes que desconocen la situación de la para estatal.

En fin; ahora menciono que acepta debatir (¿que no se supone que no debatía con nadie?) Con Felipe Calderón sobre la situación energética de México (jajaja por el gusto en serio de ver que diría, pediría se aceptara el debate pero, es revivir muertos políticos) y la reforma.

¿Ustedes creen que se acepte?

Mas cuando, en marzo próximo viene el cambio de dirigencia en el PRD y se esta tan divido el partido que en una de esas, se lo quitan de las manos; quizá y arrebata, curioso, habrá que esperar.

En vía de mientras, López Obrador ya hablo, creo nadie lo escucho, solo los que vemos noticias (y ojo, en México no somos muchos).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *