Primer aniversario de la ejecución de Saddam Hussein, Irak sigue igual.

Se cumplió un año de que mataran, porque no es otra la palabra; a Saddam Hussein en Irak y casi nada a cambiado.

Recordemos?

Hace poco mas de un ano se buscaba a Saddam Hussein rabiosamente por todo el territorio iraquí puesto que era parte de la acción de liberación dar con el y juzgarle.

Curioso, no le juzgo por crímenes contra la humanidad, genocidio o lesa humanidad, la corte penal internacional de la Haya en Holanda, cuando debió ser así? En fin, sigamos, se le juzgaría en Irak por iraquíes para demostrar fuerza en la naciente sociedad.

Se ofrecía una jugosa recompensa (que en nada se compara con la que actualmente se ofrece por Osama Bin Laden, ¿ok?) Y se sabia que en un país aquejado por la carestía, hambre y pobreza, seria una jugosa carnada serian millones de dólares.

En fin, que un antiguo guardaespaldas a través de un familia se puso en contacto con las fuerzas norteamericanas que, además del dinero, ofrecían cambio de identidad para el delator y su familia en estados unidos a través de programa de protección a testigos.

No se dejo tiempo que pasar, no se sabia contra cuantos milicianos se enfrentarían las tropas norteamericanas, no deseaban llamar tampoco la atención así que un puñado de soldados de infantería así como también boinas verdes fueron los encargados de la operación.

En una casa como cualquiera, se ubicaba el escondite, mismo que estaba bajo tierra, en un escondite no muy grande miles de dólares un poco de comida y un rifle de asalto, fue capturado el que fuera por poco más de tres décadas el tirano de Irak.

En fin, la idea era fuera juzgado como ya dije, por iraquíes para fortalecer las instituciones del país aunque la pena que tendría si se le encontrara culpable, era la horca.

En un proceso plagado de atentados contra los jueces que estaban llevando el caso así como ejecuciones de abogados a favor y en contra de Saddam como actos de teatro con gritos y manoteos durante meses vimos que desfilaran testigos y alegatos de cuando Hussein dio la orden de rociar al pueblo Kurdo con armas químicas provocando la muerte de miles de personas sin distinción alguna, mujeres, ancianos, niños, etc.

El veredicto, culpable.

Mas de una instancia internacional abogo por la vida del ex dictador, de hecho hubo naciones que antes de iniciar el proceso y cuando aun no se le ubicaba, le ofrecieron asilo político a Saddam sabiendo que, si caía en poder del nuevo gobierno o de las fuerzas internacionales su vida estaría acaba.

Hace unos días se cumplió el primer aniversario de su muerte, algunos creyeron que con su vida se apagarían voces contra las fuerzas internacionales así como también se calmaría la insurgencia y los atentados? Que lejos de la verdad estaban los analistas de los servicios de inteligencia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *