Naciones Unidas avisa sobre recesión en Estados Unidos

Naciones unidas así como varios despachos de consultores coinciden con lo que un servidor dice hace ya semanas.

Estados Unidos puede entrar en recesión.

¡Pero!? Naciones Unidas acaba de informar que esta recesión puede arrastrar al mundo entero a problemas económicos y generalizados.

¿Como?

Claro, algo que hasta el momento no se habría podido calcular con mediana exactitud, es el porcentaje de crecimiento para el Mundo proyectado para este ano.

Ok, ya los economistas de acuerdo a la visión e información en sus escritorios acaban de calcular un crecimiento promedio del mundo del 3.4% en su Producto Interno Bruto.

¿Mucho?

Es poco menos de lo que tiene proyectado de crecimiento México para este año, pero, ¿acaso China e India que tienen crecimientos por encima del ocho por ciento, crecerán solo a ese tamaño?

No, crecerán en sus niveles pero por ejemplo Namibia o Filipinas, no crecerán ni al 2% así que, se compensa.

Esto, es un crecimiento mesurado, bajo.

No ayuda a mucho a revertir la situación de pobreza en muchísimos puntos del planeta, pero más que todo esto, de mantener la riqueza de algunos se debe a negocios los cuales se ha mostrado que hasta lo mas importantes bancos y trasnacionales pueden hacer pésimos negocios.

¿Donde esta la responsabilidad de los altos ejecutivos de una empresa como Enron? O ¿los de Worldcom? Y ahora tenemos las hipotecas de alto riesgo que han costado hasta el momento unos 230 mil millones de dólares.

El estimado del costo de este quebranto esta en unos 400 mil millones de dólares, 50% del PIB de México? Pero aca entre nos, creo que será mucho mas.

En fin, el informe de Naciones Unidas menciona que economías como Japón y Alemania están cercanas a su tope de crecimiento y tendría que venir un re ajuste para, seguir expandiéndolas.

Lo mismos, países en vías de crecimiento como China e India, que crecen por encima de tasas del 7% sino invierten en salud y educación podrían caer en problemas de ser ricos pero con sociedades sin educación para administrar la riqueza provocando una polarización como en México; pocas familia generan el 80% del PIB en sus manos y el resto del país el 20%.

En vía de mientras, aquellos que deban tarjetas de crédito ajen sus montos para que los intereses en caso de turbulencias exteriores que no deberían afectar, nos puedan acatarrar un poco.

Como detalle.

En diciembre pasado el presidente Calderón dijo que México resistiría la turbulencia económica que muchos ven venir? En su mensaje de ano nuevo ya vimos a un presidente menos optimista diciendo que seria un ano complicado del que saldríamos mejor librados que otros países.

Mejor prevengan un poco nada mas, ¿vale?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *