India y China quieren zona de libre comercio, seria la más grande del mundo

Se especula mucho de una alianza que en caso de darse, no creo exista rival en el corto y mediano plazo que pudiera hacer frente a estas dos naciones del mundo.

Déjenme les cuento.

Sucede que históricamente India y china han tenido diferendos, de hecho hasta una breve guerra, ambas naciones dicen tener derechos sobre cierta zona que la otra control, tiene o se anexo en algún momento, ¿vale?

Pero fíjense que se esta pensando mas allá de crear un acuerdo que acabe con esos dimes y diretes fronterizos donde china reclama 90 mil kilómetros cuadrados de una zona e India 38 mil kilómetros de otra parte, se busca un acuerdo comercial.

¿Se imaginan a estas dos naciones blindando sus economías frente a la unión Europa o Estados Unidos?

Que se pretende.

Ok, crear condiciones para que antes de que se le compren cosas a los europeos o norteamericanos, se compren a los chinos y a los indios.

Imaginen lo que representaría.

Entre estas dos naciones tienen el 40% de población del planeta, así que podrían casi crear una zona donde, en su momento el Tratado de Libre Comercio para América del Norte; todos querían estar.

En el caso del TLCAN, México era el beneficiado para las empresas por la mano de obra barata y cercanía con Estados Unidos.

Logo de la bolsa India Aquí estará parejo, ya que el salario mínimo Chino según tengo entendido en una manufacturera China es de unos 20 centavos de dólar por jornada de 8 horas laboradas? En India es de unos 7.

Ambas naciones han desarrollado instrumentos para hacer dinámicas sus economías al grado de que China aun con un sistema bancario caótico y demás, lleva una década creciendo por encima del 7% e India amen de estar arrancando y con terribles déficits en salud y demás, lleva un lustro creciendo a ese ritmo.

Hong Kong Imaginen la alianza que se lograría, no creo sinceramente Japón y Estados Unidos como se encuentran pudieran hacer frente ya que además, estros dos leviatanes tienen frontera en común y Japón como Estados Unidos tienen problemas propios característicos de los gigantes del mundo.

En fin, es un rumor que cada vez cobra un poco mas de fuerza, pero imaginen dicho bloque comercial donde de forma conjunta estarían consumiendo casi dos cuartas partes de la producción mundial de crudo así como también con el 40% de población mundial y solo para la friolera cifra de que, China tiene cerca 1.2 billones (si, un millón doscientos mil millones) de reservas en su banco central, India esta mas o menos en ella tercera parte de eso, solo de reservas económicas en sus bancos centrales?

¿Quieren más??

¿Que opinan?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *