Historia del conflicto minero en México, ¿paro hoy?

Que ganas de querer destruir la industria minera de México? El conflicto minero sigue tan enredado como con el presidente Vicente Fox, pero ¿que diablos pasa?

Ayer estaba exactamente charlando con un abogado laboral sobre el empeño que le han puesto los trabajadores con ciertas autoridades para destruir Minera México.

Cierto, pero esto también esta sostenido por actividades que se ??respaldan? en la ??defensa? de los derechos laborales obtenidos en anos de lucha sindical, que se traduce en no mas cuestiones que trafico de influencias así como cacicazgos obtenidos a sangre dinero y fuego.

Comencemos.

Los sindicatos en México nacieron como en el mundo, bajo la necesidad de organizaciones que defendieran y protegieran los derechos de los obreros que, para la época que estamos hablando (década de los 30s el siglo pasado) eran mínimos; se vivía, una explotación casi animal (cuestión que no ha cambiado mucho, ¿verdad?) O con condiciones de cuasi esclavitud.

Pero conforme el tiempo pasó, los lideres sindicales se aproximaron a los futuros lideres políticos y así buscaban ir allanando el terreno de ambos para ir mejorando la condición de ciudadanos-votantes-obreros que se traducía en botín político.

Concesiones a los obreros se traducía en votos para los candidatos resultando en elecciones casi ganadas.

Pero la corrupción tan conocida y manejada por nosotros los mexicanos nos hizo querer mas por menos; así que sumándole a esta ecuación anterior que el único elemento dejado de lado, quería ingresar (los empresarios) todo se fue yendo al carajo.

Los empresarios comenzaron a apoyar a sus propios candidatos para que no fueran a seguir dando concesiones a los empleados y pudieran defender su empresa; el caos.

Lideres sindicales que comenzaron a ver por su propio provecho y no el de sus gremios.

Lideres sindicales que decidieron, ser políticos con su botín social de empleados y obreros afiliados a sus sindicatos.

Etc.

Nació el término ??charro?; que en el argot laboral es ilegal, chafa, sin crédito, etc. Y así, los sindicatos charros.

Que mas que para defender a los empleados y apoyar a la empresa; están para beneficio propio aunque tengan que destruir a la empresa y abandonar a su suerte a los empleados.

De ese tamaño.

Pues bueno, luego de este viaje aunque corto y sencillo de hablar y entender a través de la vida sindical de México, regresemos al caso de Minera México.

La minería en el país podría ser una actividad que reportase ingresos multimillonarios, el problema es que requiere una inversión costosa y tiempo? Así que de acuerdo a la carta magna, todos los recursos en el territorio nacional son producto del Estado, pero en el caso de la minería, están concesionadas a diversas firmas.

Una de ellas, Minera México.

Este sector, no aporta al país ni siquiera los 10 mil millones de dólares al ano que el sector turístico, ni que compararlo con los ingresos petroleros o las remesas, ¿cierto?, pero esto se debe a que esta sencillamente olvidado y como que no dimensionado en su justa medida.

Bueno, la situación de los trabajadores no dista mucho a la que hace un siglo tenían, algunos bajan solamente con mazo y cincel; otros con un casco de plástico y nada mas? Por salarios por encima del mínimo, arriesgan sus vidas cientos de metros de profundidad; hasta que lo inevitable ocurre.

Hace ya meses hasta contar casi dos anos, en Pasta de Conchos, Chihuahua, se dio el último percance minero.

Los trabajadores allá abajo se quedaron luego de la explosión, ni siquiera se pudo llegar a ellos? Sus familias, recibieron indemnizaciones y ayudas así como promesas para apoyos, ¿seria suficiente? Claro que no peri a río revuelto, aquí es donde a las autoridades se les hizo fácil señalar que la culpa recaería en el sindicato por no decir las condiciones de trabajo en la mina más que, cerrar retirar la concesión a la empresa.

A Vicente Fox se le hizo fácil, apoyando al empresario, dar de un manotazo un golpe de estado en uno de los más silentes, fuertes y rígidos sindicatos nacionales? El minero.

Su líder, Napoleón Gómez Urrutia, comenzó a señalar una serie de ??complicidades? para retirarlo de la dirigencia de su sindicato, un sindicato ??charro? el cual, que tanto lo será, ??heredo? de su padre que también fue líder sindical de los mineros en México.

Ante eso, a las autoridades no les quedo mas que sacar a la luz un agravio por 50 millones de dólares que el sindicato tiene señalando a Napoleón Gómez Urrutia, como defraudador, lo que motivo. Huyera del país.

Mientras, en forma de presión comenzaron a estallar paros y huelgas, Taxco, piedras negras, pasta de conchos, cananea, etc.

Y hasta se busco quitar a la brava a través de una ??asamblea? nacional, a Gómez Urrutia de la dirigencia; claro esta con apoyo del gobierno de Fox, la Secretaria del Trabajo y Conciliación arbitraje así como magistrados laborales han tenido que ir reconociendo que:

Algunos paros y huelgas son legales.

Otros no y se requiere se regrese a la actividad laboral inmediata

En ambos casos mencionados se desconoce. De a cuerdo a conveniencia, lo dicho por las autoridades, el sindicato cuando les dicen regresen a laborar dicen tienen derecho a manifestarse y la empresa cuando la autoridad dice es una huelga legitima; trata de desconocerla.

La vorágine.

El único líder sindical minero en México es Napoleón quien esta prófugo en el norte del continente; pero desea regresar, pero ¿como si en México hay orden de aprensión en su contra?

Es donde se le esta buscando dar en la torre a la industria minera en el país, ya que los obreros alegan cualquier cosa para no laborar bajo la premisa de ??dialogo? entre empleados y empresa, siempre y cuando se ??retiren? demandas y querellas a su líder sindical.

¿Creen eso puede hacer Minera México? ¿Y los jueces ministerios públicos y demás que llevan la causa, al diablo?

Y es que este escrito va para todos, autoridades, sindicato, empresa Minera México y Napoleón Gómez Urrutia; no tienen ni idea del daño que le están haciendo al país con sus juegos de poder y aunque fue un problema heredado de la administración Foxista, ya era como para ver la actitud solucionadota de Felipe Calderón.

Hoy esta convocando un paro general en la industria minera, ¿será solo en las minas de Minera México? ¿Será general y nacional? ¿Iniciaran así paros que pudieran otros canalizar para su provecho nada más?

Están dejando todo crezca y luego, detener esta quimera será muy difícil.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *