Guerra contra el narcotráfico, un informe militar da a conocer que hay que evitar la Colombianización; balacera en Tijuana

Según un informe que esta en poder de las fuerzas militares mexicanas, las tareas contra la delincuencia organizada en México están surtiendo efecto, es momento de evitar la colombianización en México.

¿A que se refieren con eso?

En Colombia, cuando se enfrento a las mafias del narcotráfico, eran tres o cuatro carteles de la droga que fueron recibiendo su dosis de ley poco a poco pero de manera contundente, ok, de esa forma sucedieron dos cosas.

La primera fue que los narcotraficantes se volvieron mas virulentos, atacaban edificios gubernamentales con granadas y comenzaron las ejecuciones selectivas, oficiales así como jueces y miembros de las fuerzas armadas, eran blancos que estaban en la mira de los gatilleros del narcotráfico.

La segunda es que se fueron fragmentando en grupos mas pequeños difíciles de rastrear al grado de que hoy en día se sabe del conocimiento en Colombia de unos 35 mini carteles que están operando en territorios pequeños y no superan las 33 personas en cada caso.

Ahora eso puede ocurrir en México.

Si se dan cuenta la primera parte ya esta ocurriendo, hay casos en los que leemos o sabemos a través de los medios de comunicación que informan el director o comandante o autoridad de cierta localidad fue abatida a tiros por sicarios que le cazaron como a un animal en equis o ye lugar del país.

Ha habido casos en que se nombra a cierta persona director de la policía ministerial de algún lugar como nuevo Laredo o monterrey ya las pocas horas fue ejecutado.

De hecho, la balacera en Tijuana, en la mesa, todos vimos escenas en donde maestras en un inicio y luego hasta militares estaban ayudando a evacuar un jardín de niños que estaba contiguo a la casa donde se estaba llevando acabo la balacera.

Lo que llama aquí poderosamente la atención, no es tanto donde este la casa de seguridad de la delincuencia organizada, que en un inicio se dijo eran secuestradores y se habían detectado minutos antes de que terminaran las exequias a tres hombres caídos de la policía en Tijuana; no, sino las amenazas que se fueron escuchando a través de la frecuencia y de los radios de la policía de parte de estos delincuentes.

Reten militar en Tamaulipas En primer termino, eran miembros del cartel de los Arellano Félix; no secuestradores.

Segundo, estaban alardeando de que ya habían escapado en tres ocasiones de la policía, que esta ocasión no seria la excepción y se escaparían por cuarta vez, no se que pretendían con ello, quizás que las fuerzas locales, federales y militares abrieran un camino para que escaparan impunemente y en medio de la cara de todos.

Y tercero, sabían la clave del director de la policía de Tijuana, (T-01) con la cual dirigían su amenaza de que ??tenia contados sus días?.

Este grado de especialización, de soportar 3 horas el intercambio de fuego con fuerzas locales y federales así como también tener la posibilidad de comunicación a través de equipo de radio de la policía y saber las claves especiales del grupo policíaco en cuestión, no cualquiera.

Estados Unidos esta señalando esta México por pasar al segundo punto, fragmentar los grandes carteles de la droga y, se conviertan en células independientes con poder de reacción mas inmediato y se hagan virulentos dificultando la posibilidad de acción de parte de las autoridades.

Y es que (esto es materia de otro post que prometo en menos de una semana tenerlo aquí a la consideración de todos) durante tanto tiempo se les permitió actuar casi con impunidad, que hicieron de México el centro de paso del 90% de la cocaína rumbo a Estados Unidos.

Durante los dos últimos sexenio (Fox y antes, Zedillo) las cosas eran al ??ahí se van? con declaraciones de personas que desean guardar el anonimato, que en el sexenio de Fox, hasta parecía que se les permitía actuar como sino existieran.

Pero eso ya dije, es material de otro post, solo recuerden que en el sexenio de Vicente Fox escapo el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el ??chapo? Guzmán.

En fin, la guerra estaba declarada desde los tiempos en que ingreso Calderón a la presidencia, ahora parece que la han aceptado los narcotraficantes que cada vez muestran una actitud retadora y en franca rebeldía en ciertos lugares de la republica mexicana, donde se sabe son reductos del narcotráfico, así que esto esta comenzando, solo como dato, hoy en día el precio del gramo de cocaína en Estados Unidos, ha subido en cualquier ciudad, entre el 33% hasta el 100% por esta guerra que se esta desarrollando en México.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *