Gasto de partidos políticos en los últimos 11 años, dispendio en México

Bueno si esto no evidencia la desfachatez que hemos señalado en varias ocasiones aquí en el blog, pues no se que sea.

Fíjense que estaba leyendo que el órgano de fiscalización del IFE (Instituto Federal Electoral) reporto que los partidos políticos en los últimos once anos han gastado hasta 21 mil millones de pesos.

Si así como lo estamos leyendo, los partidos políticos, esas instituciones políticas que se supone están para ir velando de acuerdo a su proyecto de nación, el por venir de todos, han gastado hay el 3% del PIB actual.

Claro, esto es a través de once anos pero de todos modos creo que es grosero el dispendio de recursos que hacen frente a la débil democracia (débil no en estructura sino que han sido los mismos partidos quienes se encargan de boicotearla con dimes diretes y proyectos de ley que en postrimerías sencillamente no sirven) que tenemos en el país.

El dinero, por si se preguntan de donde sale, viene de la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico) y sale de los recursos de la nación a través de nuestros impuestos.

Esto, se hace debido a que somos por cultura tan pero tan desconfiados que se puso como parte de la serie de candados para evitar que dinero de oscuros personajes como e políticos o por ejemplo la mafia organizada, tuviera acceso a las esferas políticas que pudieran velar sus intereses.

Así es como una de las primeras que hizo el instituto federal electoral en la reforma de 1996, duplicar los recursos con los que se financia la vida de las instituciones políticas para que grupos con poder no tuvieran influencia sobre ellos.

En aquellos tiempos, más que al narcotráfico se le temía a grupos financieros que estaban con bancos, aerolíneas y casas de bolsa en su poder y cabildeaban a su favor fuertemente movimientos estratégicos para seguir engrosando sus ganancias.

Así es como desde 1996, sexenio del presidente Zedillo Ponce de León, se fortaleció al IFE y desde ahí, a través de estos once anos, se han subido las percepciones de los partidos políticos aun por encima de niveles inflacionarios.

Así como lo leen, mientras la inflación acumulada casi no llega al 90% los incrementos en prerrogativas a los partidos políticos casi llega al 100%

De este tamaño se las gastan nuestros políticos que son ejemplo muchas veces de que a los mexicanos promedio no les interesa mucho lo que hacen con nuestro país frente a la sociedad, pero es que ante tal apatía como no molestarse, ¿de acuerdo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *