Bajas de interés en la reserva federal, Banco Central Europeo y situación actual de mercados financieros

Si el asunto de las bajas en los mercados de nueva cuenta esta en este blog que hacemos ustedes y yo.

La razón es que recibido varios correos electrónicos en los cuales me hacen preguntas muy puntuales sobre la situación y no deseo pasarlas por alto.

La primera es, ¿que es recesión? Ok de acuerdo a los términos que varios economistas utiliza, la recesión es un periodo de crecimiento negativo del Producto Interior Bruto de una economía de duración igual o superior a un año.

Aquí pensando de acuerdo a los términos duros de la economía de libros y academia, efectivamente no hay recesión aun en los Estados Unidos aunque ya hay señales muy claras de un proceso de estancamiento económico en varios sectores de la economía.

Por ejemplo los indicadores en la adquisición de bienes inmuebles así como niveles históricos de poder adquisitivo del dólar frente al euro por ejemplo, están desestabilizando los indicadores internacionales que confluyen en Estados Unidos; súmenle que los despidos en el mercado laboral están a la orden del día así como también los altos precios del petróleo en el mundo están empujando la inflación en todo el mundo, el panorama no esta sencillo.

Aquí reúno una pregunta más, ¿que haría Yo con esta situación?

Pegarme un tiro, jejeje ya en serio, pegarme un tiro. No, lo que sucede es porque se dejo avanzar tanto el problema, digo, como se le permitió al presidente Bush endeudarse tanto (la deuda interna de Estados Unidos paso del 2000 a este momento de 30 a 33 trillones de dólares), así como un dispendio de recursos que han ido siendo reprogramados y re asignados de atención social a el sistema militar y la manutención de dos frentes de batalla que tiene el país; pero bueno, pensemos que Ben Benanke renuncia y el hada de la fortuna me lleva a sentarme ante la reserva federal de los Estados Unidos? Lo primero que haría es bajar las tasas de interés un cuarto, se que Yo mismo he dicho que se necesita un punto mas o menos, pero debe ser paulatinamente.

Bajarlas de una firma me puede hacer que mis indicadores de desempleo se frenen pero el de inflación se presione así como que también le de aire a los deudores pero que se acabara con el encarecimiento de los precios.

Y hago aquí una pausa, acaba de anunciar la reserva federal que baja, adelantándose a su reunión de finales de mes, .75 de punto su tasa para dejarla en 3.5%

Vienen ahora presiones muy fuertes.

Y ahora lo que buscaría es que ya que tengo el dólar tan volátil y con poder adquisitivo mundial bajo, elevar mis exportaciones a todo lo que dan para que sea este sector el manufacturero en especial el que suba y jale la economía, silenciosamente ir recogiendo un billón o dos de dólares circulantes en el mundo y no decirlo sino hasta mas adelante para que no inicie la reapreciación de mi moneda sino hasta nuevo aviso.

Clamaría a los 4 vientos un plan para deudores al fisco para ponerse al día, no puedo incrementar mi base tributaria, ¿cierto? Al menos tenerla al día, así que a los deudores ponerlos al día antes siquiera de que la idea de nuevos impuestos me pase por la mente.

Y por ultimo, ¿se vera afectado México por la recesión norteamericana?

Tarde que temprano si, ya que nuestro principal socio comercial es nuestro vecino del norte no solo por todo lo que le vendemos, sino que también millones de inmigrantes allá nos mandan para aca millones de dólares en remesas.

La mayoría de mexicanos en la unión americana están en el sector de la construcción así que siendo uno de los sectores mas golpeados será donde mas lo resientan.

Amen claro esta de que muchos ya tienen miedo de que les deporten y estamos en ano electoral, así que el flujo de capital de allá para aca se esta viendo reducido.

Pero al menos como he venido diciendo, es excelente momento para que exista un plan de contingencia, el desarrollo de México de infraestructura como el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco así como también algún puerto de gran calaje, no se un par de carreteras, etc. para que mientras estén los problemas en Estados Unidos aquí fomentemos el gasto interno en infraestructura protegiendo nuestra economía y, logrando pasar esta turbulencia mostrando al mundo estabilidad y que sabemos ir sorteando malos tiempos.

Eso en los mercados financieros vale oro.

En fin, nada nuevo salvo el recorte de la tasa de interés por parte de la reserva federal, pero si creo que no se tocara fondo a menos de que se quiera tocar y eso si todo sale excelentemente bien será entre el segundo y tercer trimestre del ano? Si va mal. Puede ser segundo semestre del 08 y primero del 09, puede haber peores escenarios pero, mejor vamos con calma.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *