Álvaro Uribe en gira por Europa

Álvaro Uribe estuvo por Europa y consiguió apoyos importantes para Colombia y además su gestión frente a los insultos que recibió hace unos días de parte de Hugo Chávez, su similar en Venezuela.

Para comenzar, estuvo con el alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

Todos le recordamos ya que poco antes de iniciar hace tres anos la guerra contra Irak estaba al frente de la OTAN y, no se veía ya un apoyo que la organización pudiera dar a una empresa no avalada por las naciones unidas.

Sarkozy y Uribe Pues bueno, Javier Solana calificó de ??terroristas? a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y les exigió liberar ??sin condiciones? a sus rehenes para siquiera tener autoridad moral y poderse sentar a hablar de paz en la región.

De ese tamaño, casi estoy seguro que este tipo de actitudes se esperaban de parte de los venezolanos cuando la Unión Europea se negó cambiar el status de sus listas de organizaciones armadas, de terrorista a ejército o guerrilla a las FARC.

Quizá así fue como el mismo Chávez comenzó a llenarse la cabeza de vapor y termino diciéndole ??mafioso? a Álvaro Uribe.

Y hay que decir que luego de una reunión en la declaración ante los medios, Javier Solana fue mas allá expresando su solidaridad no solo a titulo personal sino hablando por la Unión Europea con estas palabras ??El presidente Uribe tiene nuestro apoyo en la lucha en la que está implicado contra el terrorismo. Todas las ideas que ponga sobre la mesa serán apoyadas por la Unión Europea?.

Ahora, en esta misma gira, se reunió Álvaro Uribe con el mandatario galo Nicolás Sarkozy quien esta urgido de que la ciudadana franco-colombiana y ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt sea liberada; como seria su apremiante preocupación que Sarkozy trato de inmiscuir a la nación líder de Latinoamérica, México.

Desde el momento en que se escucho eso en los medios y llego la carta a la residencia oficial del presidente mexicano, Felipe Calderón, la canciller Patricia Espinosa redacto un documento con sus ??sugerencias? al presidente Calderón y llamo a todos en la chancillería en lo que eran peras o manzanas a buscar manuales diplomáticos y documentos de cuando México en la década de los 80s ayudo al proceso de paz en Centroamérica.

La historia aquí la mencionamos, Calderón llamo a Uribe y le ofreció su ayuda mostrándose preocupado por los rehenes, respetando siempre la ??soberanía? de Colombia y apoyando las decisiones de Uribe, presidente legitimo y electo de Colombia.

Uribe prometió tener al tanto de todo a Calderón quien a su vez con el gesto de la llamada a Uribe no desairo a Nicolás Sarkozy.

Pero bueno, la reunión Sarkozy – Uribe en el palacio del Liceo dejo entre ver que podrían pronto 43 rehenes regresar con sus seres queridos con una propuesta de la iglesia católica en un intercambio (43 rehenes por 500 guerrilleros apresados por las autoridades) en una zona franca frente a comisionados de Francia, España y Suiza.

Inmediatamente Sarkozy comprometió a su canciller que viajaría a Colombia y con esto, un espaldarazo más de apoyo para el presidente Uribe.

Aunque? El viaje del canciller francés también visitaría caracas Venezuela, se hizo importante el señalamiento de que Hugo Chávez logro destrabar varias cuestiones para que fluyera ya de nueva cuenta la acción de ir concentrando esfuerzos por la libertad de los rehenes.

Por el momento así están la cosas, y si bien todos deseamos llegue la paz a Colombia, no se puede haber de ella mientras un grupo terrorista como la FARC tienen en un calculo hasta 700 rehenes contra su voluntad y claman la libertad de compañeros suyos que están legalmente en cárceles colombianas luego de juicios hechos por actos de sedición, terrorismo y traición al legitimo gobierno; ¿no creen, señores de la FARC que es actuar desde la clandestinidad pidiendo respeto y el uso de las leyes algo irónico de su parte?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *