Retomando el camino en México, primer año de la administración del presidente Calderón

El pasado primero de diciembre se cumplió el primer ano en la administración del sexenio del presidente Felipe Calderón?

¿Cual es el balance?

Bueno, luego de una administración como la de Vicente Fox Quezada en donde el dialogo con el congreso de la unión fue paupérrimo por no decir, nulo, se necesitaba de que el presidente, mas allá de quien hubiera ganado, emprendiera hacer la tarea por todos y cada uno de los mexicanos.

Luego del polémico 2 de julio de 2006 que se vivió, el mensaje era claro, habría que trabajar y el doble ya que no solo se lidiaría con la oposición sino también con partidos políticos adversos, que aun, le desconocen.

Así comenzó el estira y afloja entre poderes aun antes siquiera de que se diera la toma de protesta en el congreso de la unión.

Creo, nadie olvidara esa toma de posesión que fue hasta digna de un mago, cuando sin que nadie lo esperara diputados del PAN tomaran la tribuna como lo hicieran con el discurso del aun presidente Fox los PRD-istas.

Haciendo esto garantizaban el lugar o militarmente la plaza, elementos del estado mayor presidencial y de la seguridad interna de la misma cámara de diputados, estaban entre los PAN-istas.

Llegado el momento, nadie sabe de donde salieron tanto el presidente Fox con la banda presidencial en las manos como el atril y el presidente que estaba por jurar y por ende era legítimamente electo, Felipe Calderón.

Según recuerdo un dato el juramento no duro mas de un minuto.

Arranco así el nuevo gobierno y de sus primeras acciones a realizar fue anunciar los operativos contra el narcotráfico, Michoacán, Acapulco y Nuevo Laredo.

Sentarse y dialogar con quien estuviera presente y quisiera tratar los temas de la agenda nacional, recibiendo solo eco en el PVEM Y el N.A ya que además de ellos, el PRI vende caro su amor al grado de ir logrando enroques políticos para su beneficio y, haciendo gala de su ??inteligencia? política en algunas ocasiones va con el PRD en contra de ideas del PAN.

Pero así se tomo posesión, así es como comenzó a girar de nuevo el engranaje político entre poderes que estaba enmoheciéndose debido a la forma en que se llevo la forma de la política interna con Fox.

Dando resultado a que comenzaran a cuajar reformas estructurales que hacían falta desde el sexenio del Dr. Zedillo.

Claro claro claro, son reformas pequeñas y limitadas, no son profundas e innovadoras de gran alcance, pero sin duda es lo que las negociaciones dieron de fruto así como también, se logro algo que costo y bastante sobretodo, aguantarse el desden político de algunos que aun no permiten tomarse la foto con el Presidente, que es la gobernabilidad.

En este aspecto es lo que mas se avanzo, no con grandes gastos o grandes programas sino con hechos que al ojo del ciudadano común es exitoso aunque sabemos mas que son eventos para legitimarse ante el pueblo.

El combate al narcotráfico parece regresara a ser una tarea de forma exclusiva de las fuerzas armadas mexicanas, con operativos que han sido mas espectaculares que exitosos, la gente aun no se siente segura como antes pero opina es la forma y el camino correcto a seguir.

Y parece que ha sabido canalizar muy bien los golpes que ha recibido, mas en lo mediático que en lo estrictamente político; las inundaciones en Tabasco y los atentados de parte del EPR.

Es en estos eventos donde se ha visto al jefe de estado al frente de reuniones con el gabinete de seguridad el cual esta atento y viendo la mejor forma de ayudar para aparecer en los reflectores no solo por ayudar sino mostrando que el cargo del ejecutivo federal no esta acéfalo como se creyó el sexenio anterior y además, pues ganándose el reconocimiento social que las elecciones de donde salio emanado como triunfador, pues aun mucha gente sigue con la idea del fraude, aunque jamás lo han comprobado.

Un año de gobierno de esta administración, logros y retrocesos pero por encima de todo parece que provechoso para todos ya que alguien se necesitaba viniera e hiciera algo, ante el estatismo del presidente anterior, ¿de acuerdo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *