Panorama político nacional, PAN, PRI y PRD

Con motivo de un viaje durante varios días en el cual no pierdo la oportunidad de saludar amigos y estrechar lazos con gente del medio; además del consabido trabajo, alguien me pregunto en un desayuno de la cámara nacional de la construcción, como se veía el panorama político para el Partido Revolucionario Institucional en el corto plazo.

Bueno, hay que establecer que de acuerdo a los tiempos políticos del ??corto plazo? podemos definir dos aspectos.

El primero tiene que ver con las elecciones que se llevarían acabo en el 2008 que no son pocas y teniendo como referente el 2006 y 2007, las expectativas van en incremento siguiendo la línea de la reestructuración cabal que se esta instrumentando desde las oficinas de Beatriz Paredes en el Comité Ejecutivo Nacional en el Distrito Federal.

Esta reestructuración llevada acabo por la tlaxcalteca esta surtiendo efecto ya que, desde que tomo poder del. Cargo de dirigente nacional se han fortalecido lazos con el actual real y fáctico poder del partido que son los gobernadores.

Seamos honestos, dentro de la estructura política vertical u lineal del PRI que conocemos todos los que tenemos mas de 20 anos, sabemos la obediencia ciega que le debían todos los PRI-istas al presidente de la republica y que, habiendo perdido dicho puesto, los gobernadores se vieron de repente detentando el autentico poder del partido como auténticos caciques sin la necesidad de obedecer al centro.

De ahí que cada vez que algo se dijera desde el cuartel general del PRI aquí en el DF, existiera ??ruido? y se demorara o quizás no se acatara la orden.

Paredes ha logrado tranquilizar a los gobernadores diciéndoles que para empezar ella no buscara la candidatura a la presidencia del 2012 y segundo les respetaría sus decisiones.

Por ello, vemos que aunque estuvieron en el ojo del huracán y fueron siguen y seguirán siendo tachados de pésimos gobernantes y personas de cuestionable honorabilidad, los gobernadores de Puebla (Mario Marín) y de Oaxaca (Ulises Ruiz) sigan en sus cargos y además, en estas elecciones de 2007 tuvieran como en otras ocasiones alta recaudación de votos para el PRI.

Paradójico, ¿verdad?

Pero es así, por ello ver el corto plazo a elecciones en el 2008 en la republica con el escaparate del 2007, se puede decir que el PRI tiene un futuro prometedor.

Si vemos, el corto plazo como las elecciones del 2009 donde, se van midiendo el agua a los camotes (dicho popular mexicano que trata de explicar que sirve la acción de ver como van las cosas para saber que falta y así no permitir ni se queme el producto ni quede agua por exceso de agua) para la elección presidencial ya vemos que el PRI trae autenticas intenciones de regresar a los pinos y se vera conforme se cuadre el congreso.

Desde hace mas de un año que se llevaron acabo las cuestionadas elecciones presidenciales y, que vimos la serie y forma de cuestionamientos de parte de Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral y pos electoral, se hizo un boquete al barco de la izquierda mexicana que nadie ha podido cerrar; se dividió al PRD y con ello el partido torpedeado por las acciones del ??legitimo? sigue sin mando y hundiéndose.

Si bien en las elecciones del 2006 el PRI fue relegado a tercera fuerza política en el país, el PRD no supo ni de broma como canalizar ser la segunda fuerza en la cámara de diputados y cedió la silla de negociador y político de las reformas que el país requiere al PRI solo por abandono.

De esta forma y siendo cubierto el congreso por todos los medios hasta aquellos que ni medios formales somos como los blogs, la opinión publica ve que el PRD ha estado diciendo ??no? a todo y por ello mostrando que no importa cuanto dinero ganan los legisladores hay algunos que no trabajan y están, defraudando a los electores que por ellos votaron no entrando en el juego legislativo de la política.

El PRI que tomo la delantera esta moviendo todos sus hilos en manos de sus coordinadores de bancadas que son tanto Emilio Gamboa por la cámara de diputados y Manlio Fabio Beltrones por parte de la cámara alta.

Ellos, están organizando fuerzas políticas que en conjunto podrían regresarle al PRI la titularidad de segunda fuerza política del congreso y el país de seguir así y claro esta, no entrar a guerras intestinas por el poder; pero ese es otro cantar.

Así que, luego de este sencillo pero claro (creo yo) esbozo político del escenarios nacional creo es prometedor el panorama en el corto plazo para el PRI, que cabe señalar esta trabajando a diferencia de PAN y PRD que están sumidos al menos durante unos meses mas en el cambio de sus dirigencias lo que, en lo que se calman las aguas al interior de sus partidos el PRI sigue accionando la política nacional.

¿De acuerdo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *