Nombres para el IFE, ¿quienes van y quienes hay?, el candidato del PAN, el del PRI y el del PRD

Se han barajado nombres para conformar las tres primeras conserjerías, ya vacantes más a fuerza que por naturaleza y se manejan nombres curiosos.

Como todos sabemos, el Instituto Federal Electoral esta sufriendo una re estructuración en los tenores de alcance en sus facultades así como también, de sus consejeros (tres para empezar, entre ellos Carlos Ugalde que ya se fue para tener la cátedra John F. Kennedy en la universidad de Harvard) y otras cosas de acuerdo a la reforma electoral.

Esta reforma se pacto si y solo si salía la reforma fiscal acotada o pequeña que fue aprobada ya en periodo ordinario hace ya unas semanas.

No es más que una venganza de parte de los PRD-istas que fueron con todo para quemar al IFE y al TEPJN por los resultados del ano pasado.

Solo porque fueron adversos y estuvieron haciendo bien su trabajo, los perdedores quieren cambio de personas en estas instituciones, valientes políticos tenemos, pero bueno, así es.

De todos modos, si el PRD no sacaba a Carlos Ugalde lo hacia el PRI que buscaba a como diera lugar borrar vestigios de existencia de la maestra Elba Esther Gordillo, que en carácter de subsecretaria nacional del PRI hace ya de menos dos anos, puso en su cuota de poder al Dr. Ugalde al frente del IFE.

Así que estaba marcado, por mas que levanto la voz, manoteo, protesto y demás Luís Carlos se fue.

Pero en la reforma se menciona que los que se van deben ser suplidos por ciudadanos honorables con estudios mínimos de licenciatura y demás.

Ok, la lista que primero se dio a cuenta gotas, lenta y tranquila y permitía hasta irlos presentando uno por uno en los medios de comunicación, se engroso como riachuelo y luego río para terminar en pocos días con la cifra de mas de 213 postulantes? Si, todos ellos como candidatos que reunían perfil y documentación para inscribirse; ¿imaginen los que no?

Dentro de ellos, hay dos candidatos que llaman la atención aunque uno ya fue reventado.

Me refiero al otrora político PRI-ista Ricardo Alcocer, que seria la carta de PRI del senador Manlio Fabio Beltrones y que ya teniendo este revés pues sencillamente parece contra atacara dinamitando al candidato del PRD, el magistrado David Genaro Góngora Pimentel.

¿Lo sabían?

Bueno pues de los 3 cargos ya disponibles para suplir consejeros del IFE, parece los partidos van por cuotas de poder, quitándole así su carácter de ciudadano teniendo a un magistrado (aun en funciones y que dicen las lenguas no es el candidato del PRD sino de Andrés Manuel, así como también que es el encargado de tener a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dividida entre puristas y reformistas) o ex político sentado en el pleno del consejo del IFE; seria regresar a los tiempos antes de la reforma del 96 durante el sexenio del Dr. Zedillo a un IFE ni autónomo, ni independiente económicamente hablando y que si, pudiera tener filtraciones en su sistema a favor de los partidos políticos.

Esto pareciera que es pasar del presidencialismo al tripartidismo; ya que de los ocho partidos políticos 3 están orquestando todo y los 5 restantes están protestando ya que parece podrían desaparecer de acuerdo a como quede la letra del tema de coaliciones y porcentaje de representatividad para existir como partido político.

Sorpresas de la vida.

Ya que bajo esta misma tónica, dudo que PRI y PRD permitan llegue inmaculado el candidato del PAN el Dr. Mauricio Merino investigador y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económica; bajo la lógica de que no puede haber consejero presidente a favor del partido en el poder.

Ahí están los tres candidatos mas fuertes y como la lucha esta siendo intestina, probablemente se abran los espacios (que se necesitan) a personas que no obedecen a intereses partidistas y, siga ciudadanizado el IFE, aunque, habrá que esperar ya que los partidos han extendido ya sus redes de influencia política con miras a poder ser jueces y parte en los procesos electorales luego de las elecciones del 2006 y, a cambio de la reforma fiscal así que solo resta, esperar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *