México se rezaga en infraestructura

Hacen falta en México obras, de primer nivel por cerca de unos 350 mil millones de dólares.

¿Las podemos hacer?

La respuesta es ??no? del todo de un plumazo, lo que podemos ir viendo es como se desarrollan esas obras poco a poco.

Platiquemos sobre infraestructura.

Un país para que lo sea no solo debe tener moneda y territorio, sino estado y lo mas importante, infraestructura básica, como por ejemplo redes de agua potable, drenaje, así como también telecomunicaciones, etc.

Servicios básicos.

Y cuando ya los tiene el nivel de los mismos, ira dependiendo de la calidad con que hayan sido hechos así como el mantenimiento que vayan teniendo.

Les platico, sucede que la ciudad de México durante dos sexenios (el de López Obrador que terminara Alejandro encinas y el de Cuauhtémoc Cárdenas que termino Rosario Robles) hicieron obras que reconozco ya eran necesarias pero no tuvieron la visión como la mayoría de los gobiernos de México en invertir en obras que no forzosamente tienen que ser faraónicas y visibles, como las redes de agua y de drenaje.

Se necesitan alrededor de unos 10 mil millones de dólares (si, unos 100 mil millones de pesos mas o menos) para que en la red de distribución de agua potable sea rentable, ¿sabían que cerca del 40% del vital liquido se fuga y regresa al manto acuífero de la ciudad de México?, manto que, si me dijeran se regenera pues caray al menos no se pierde, pero esta tan seco que ya se cierran pozos al año y se ve que traer el agua de cada vez mas lejos para la capital federal del país es cada vez mas costoso para que, casi la mitad se fugue.

Pero de igual manera, la red del drenaje esta rebasada, es muy probable que puedan aparecer problemas serio, auténticos en las calles en caso de una tormenta de 2 o 3 días seguidos, no hablemos de lluvia que sea huracanada, no una lluvia constante por 72 horas.

Al menos ya se levanto la voz y se esta estudiando hacer algo.

Y si, esto es infraestructura básica, por ser servicio básico; ahora imagen que México necesita buena carreteras, digo, de concreto hidráulico que tiene mayor durabilidad, porosidad que permite transpirar el liquido que caiga de la lluvia y a la larga, menor costo en mantenimiento de la carretera por ende ahorro que se traduce en la mejor opción.

Lastima, aun usamos chapopote y petróleo en derivados para el asfalto.

Pero no hablo de carreteras nada mas, las cuales en su mayoría están en estados deplorables, ya que ni el estado y mucho menos la iniciativa privada pueden ser buenos administradores salvo casos ejemplares como por ejemplo el entronque México ?? Apizaco o por ejemplo algunos tramos de la autopista de occidente.

Hablo también de aeropuertos, que por ejemplo en la ciudad de México acabamos de estrenar una Terminal 2, que no sirve de carajo mas que engañar a los que no saben, para que un aeropuerto como el de la ciudad de México sirviera, se necesitaría que todas las aerolíneas nacionales que aun en el quedan (Aeromexico, clic y mexicana así como Aerocalifornia y abromar) salieran y dejaran dicha Terminal en uso exclusivo para vuelos internacionales así como también vuelos oficiales.

No lo digo yo, lo dice un estudio de la secretaria de comunicaciones y transportes que fue fechado y entregado en agosto del 2002 cuando se pidió el impacto de la no construcción del aeropuerto en San Mateo Atenco que iba a ser una de las joyas de la corona en la administración Fox pero que, ni lo hizo bien desde un inicio y por ello mismo hubo vicios de origen.

Hablo de terminales portuarias, en las cuales sea dinámico y de bajo costo así como eficiente la carga y descarga de contenedores a todo el mundo, así como también la llegada de productos para que de puertos mexicanos donde se paga el cabotaje en pesos mexicanos el dólar permita que los comerciantes que deseen sus productos lleguen a estados unidos vean sinceramente una opción en Veracruz, Tampico, la Baja California, etc. quizá y hasta pensar seriamente en un proyecto de canal de Panamá pero en el istmo de Tehuantepec.

Hablo de generación de electricidad, la cual para empresas que requieren la utilización de ciertas líneas de alta tensión, es un suplicio y hasta tardan tres años con el pago de corruptelas la conexión y así comenzar a operar; no lo digo solamente Yo sino también órganos mundiales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que nos tienen en tablas midiendo como vamos bajando en competitividad.

Hablo en que la red de agua potable pero no solo para la ciudad de México, ¿Por qué no apoyar un estudio que tiene la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México para llevar agua del sureste al norte del país? Y así quizá comenzar la reforestación del norte, pastizales y además provocar una creación sustentable siquiera de alimentos y dejemos de importar granos de maíz, cereales fibras y claro esta, hasta carne.

Nuestro mercado interno es sumamente poderoso aun cuando tenemos contracturado el poder adquisitivo de nuestros salarios, pero ¿Por qué no explotarlo?, vienen tiempos difíciles con una China que no revalúa su moneda y avanza comercialmente, Europa que no desea perder puntos en el mundo pero tampoco entrar a gastar su dinero por errores de un Estados Unidos que pierde a pasos agigantados liderazgo económico por sus diferentes déficits; es la oportunidad de México para ampliar su cartera de clientes en el mundo y, comenzar a distanciar la independencia del petróleo por apoyar el comercio y catapultar los productos mexicanos en el mundo a través de la infraestructura.

¿Alguien atenderá el llamado?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *