Llamada de Sarkozy a Felipe Calderón, todo va por Colombia e Ingrid Betancourt

Desde Francia llego ya una carta a México que mas de uno ya puso a pensar y, por ello mismo a trabajar a otros.

De todos es conocido que el presidente galo, Nicolás Sarkozy, esta buscando apoyos para la liberación de la candidata a la presidencia que lleva mas de 6 anos prisionera en algún punto de la selva Colombiana, Ingrid Betancourt.

¿Porque el interés?

Es que es ciudadana franco-colombiana, así que por ello mismo el asunto esta siendo tocado en el Eliseo con otros ministros de la V republica.

Pero la cuestión no esta nada sencilla y es que ya se le creía muerta en Colombia puesto que no había muestras de su existencia hasta que el presidente Chávez metió mano, torpemente o adrede en el caso de la guerrilla colombiana.

Y lo digo así ya que hace unos meses se metió en el asunto Chávez ofreciéndole al presidente colombiano, Álvaro Uribe, su interés por mediar en el problema para un intercambio de rehenes y, quizá reactivar platicas de paz.

Cuando Chávez hace algo así es que hay que ver que interés detrás trae; algunos dicen que era para mostrarse ante Colombia como una persona mesurada, para limando asperezas entre Venezuela y Colombia y hasta se llego a pensar que seria para que alguien le postulará al Nóbel de la paz.

Ok, como sea es que Chávez inicio aproximaciones con la guerrilla y en una gira de trabajo, menciono que la candidata Ingrid Betancourt seguía viva y pediría prueba de vida de ello, lo que intereso a Nicolás Sarkozy e hizo, muchos familiares de desaparecidos (que por ley dos anos desaparecido en Colombia y se declara muerta a la persona) pidieran y clamaran el intercambio de presos por rehenes.

La intención de Chávez de reunirse con el comandante, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (por sus siglas, la FARC) ??tiro fijo? y seguir con la intermediación molesto e hizo inadmisible por parte del gobierno de Álvaro Uribe, siguiera Venezuela en su plan de interlocutor y se acabo la colaboración.

A propios y extraños sorprendió, a propios ya que se dejo llegar lejos a Chávez, extraños ya que se dan esperanzas para que todo mejore y los rehenes puedan regresar a casa.

Chávez se sorprendió pero no tardo ni 24 horas para decir que el presidente Uribe había cedido a presiones desde Washington? Sarkozy, quiere a Ingrid Betancourt.

Lo que ya paso en México (como iniciamos este post) es que el presidente Sarkozy a través de un mensaje televisado y por una carta hecha ya llegar a la cancillería mexicana vía la embajada de Francia en México, pidió ??la intermediación de México? para que todo se mejore y Betancourt regrese a casa.

Dicha carta además de haber inflado egos en la cancillería por reconocer el liderazgo de México en América latina, es un favor de la quinta economía mas grande del mundo y una petición de auxilio internacional que puede dejar a México muy bien.

Lo malo es que no se hace por los canales conducentes, falta ver que opina el gobierno colombiano, así como también con la susceptibilidad de estados como Venezuela y Bolivia (por citar algunos) a las palabras mexicanas pues hay que tener cuidado para no enfriar de nuevo las relaciones que se están recuperando luego del extravió de brújula durante el Foxismo y por ultimo, aunque México prepondera el dialogo, no se tiene mucha experiencia en eso? Aunque quizá y si.

En la década de los 80s y con motivo de las guerras civiles en Centroamérica, México tuvo un papel pro activo para que se alcanzara la paz.

Es la única ocasión en que nuestro país, ha contribuido con fuerzas militares para contingente de naciones unidas, no no no se extrañen, no fue fuera de nuestro territorio, fue para la valla de honor y seguridad para que los signantes del acuerdo de paz, vieran México.

Fueron los acuerdos del ??Castillo de Chapultepec?.

Ojala aun alguien en la cancillería en caso de recibirse la petición formal de parte se Colombia, este aun laborando de aquellos tiempos y recuerde los manuales diplomáticos que se hicieron, en vía de mientras? habrá que esperar, pero la carta y petición de Nicolás Sarkozy, ha puesto a trabajar a varios en México.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *