Falta de liquidez en los bancos norteamericanos

Viendo la falta de liquidez que tienen ciertas instituciones bancarias en el mundo con esto de la crisis inmobiliaria; mas de un inversionista sagaz a sacado la chequera.

Dos casos muy sencillos.

Hace semanas hable de la salida por la puerta de atrás del director de Merril Lynch y City Group respectivamente por ??inversiones? que no resultaron y, pues caray perdidas millonarias que hubo que amortizar con la cartera de los inversionistas.

Bueno, a alguien le pareció buena idea acercarse con City Group y decirles que si necesitaban dinero fresco y licito, había ganas de invertir en el banco y con ello, pues refaccionar la institución.

Claro, el gesto no seria altruista sino por un porcentaje de acciones y los accionistas dijeron que era una oferta que no se podía dejar pasar.

7400 millones de dólares entrarían al banco a cambio del 4.9% de acciones de la institución; ¿quien tiene esos tamaños? Si, varios hombres en el mundo, pero para hacer un cheque así de fácil, pocos y más siendo pagaderos en menos de 72 horas.

La respuesta es Dubai.

El emirato Árabe de Dubai liderado por el príncipe Mohammed Bin Rashid Al Maktun es el que hizo esa pequeña tarea.

Y digo pequeña ya que podía tranquilamente mover y disponer de un plumazo hasta 3 veces mas recursos que esos sin afectar a nadie, pero sabiendo el sentimiento anti árabes que algunos norteamericanos tienen y, no queriendo llegar al porcentaje mínimo auditadle por la reserva federal en Estados Unidos que es el 5% se quedo con el 4.9%

Sorprendente, ¿cierto?

Pero no menos sorprendente es que la CIC (Corporación de Inversión China) hayan decidido esta semana no ??hacer especulación (aja) invirtiendo 5000 millones de dólares en el banco norteamericano Morgan Stanley.

¿Que les llamo la atención?

Simple, parece será el banco menos lastimado por la crisis inmobiliaria y que si bien tendrá perdidas no son mayúsculas como loas casos que ya mencione arriba.

De hecho, pues es un pelo del gato chino, pues fíjense que la CIC es una agencia estatal creada hace no menos de ano y medio con la idea de re invertir la reservas chinas (que ya son las mas grandes del mundo (luego de las de estados unidos) en dólares, 1.4 billones de dólares, el Producto Interno de México es de 800 mil millones de dólares, las reservas chinas parece llegan el próximo anos al doble del PIB mexicano) en negocios por el mundo.

Creada con un capital inicial de 200 mil millones de dólares, esta buscando inversiones a largo plazo no especulativo.

Sino tienen cuidado los banqueros de Estados Unidos, díganle adiós a sus bancos? Este es el inicio de guerras intestinas que se sortearan tarde que temprano.

¿Están de acuerdo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *