Acuerdo de Lisboa por un marco legal más fuerte en la Unión Europea, aunque no llega a ser Constitución

Ya parece distante cuando en la blogosfera en habla hispana escribíamos algunos sitios (algunos ya no existen) sobre en ??no? que primero le dio Francia y luego Holanda al proyecto de Constitución Europea.

Eran tiempos en que sencillamente el que era presidente de la V republica, Jacques Chirac, comenzaba a darse cuenta de que no tendría el respaldo para otro periodo al frente del Liceo y era su fin, políticamente hablando.

La fuerza Yoica de la unión Europea se tambaleo tanto que hizo repensar a muchos si efectivamente estaban funcionando las cosas.

En Francia se voto por el NO con el 55% de votos emitidos en aquel referéndum, en Holanda la suerte fue idéntica.

La constitución europea quedo congelada.

Para su entrada en vigor, se necesitaba la ratificación de los 25 miembros que eran en aquel entonces, se detuvo todo proceso al tener a dos miembros fundadores en el No.

Ahora imaginen a 27, porque Bulgaria y Rumania ya son de la unión.

Ah porque quizá y no lo sepan, pero el acuerdo de Lisboa, firmado este jueves pasado, es exactamente una mini constitución aunque no se quiera ver así.

Y es que vean.

27 cancilleres o jefes de estado se reunieron en Portugal con la única intención de firmar el acuerdo de Lisboa que ya se maneja con este nombre y busca no se le asocie con la malograda constitución.

Dentro del texto, se amplían los poderes del presidente y canciller europeo, así como también el rango de maniobra del jefe del banco central europeo; se sientan las bases con las cuales el sistema judicial europeo pueda ya tener criterios en común y así se busque quizá en el futuro, ir homologando leyes.

No, no esta tan descabellado el proyecto la cuestión es que también la gente lo entienda.

Por ejemplo, se sabe de antemano que Reino Unido Dinamarca y Holanda darán un muy frió recibimiento en sus congresos al acuerdo de Lisboa, porque? Dinamarca por su tradición de independencia que la historia marca, Holanda por la intención de que no sean otros países los que tomen las decisiones solo basados en sus PIBs personalísimos y Gran Bretaña esta enfadada de seguir teniendo que aportar recursos al agro Alemán.

Entendible, ¿cierto?

El primer ministro Rumano no pondría el texto a valoración de los ciudadanos sino mas bien al parlamento; no esta tan sencillo aun.

En cambio, Francia, Polonia y Alemania se han comprometido ha ratificar el texto lo antes posible para que entre en funciones en el 2009

Personalmente no veo el tema con mucha esperanza, Holanda quizá no lo apruebe y Francia con la popularidad y el gozo que le da al presidente Sarkozy estar bajo los reflectores internacionales, internamente la situación con las huelgas que han ido estallando no esta bien.

Acuerdo de Lisboa, se aprobara? Tiene mejor oportunidad que la constitución europea sin duda alguna pero es sumamente difícil, así que señores, se abra la discusión, adelante.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *