A diez años de la matanza de Acteal

Hace diez años ocurrió creo Yo uno de los actos de mayor vileza que se han cometido en México.

La memoria de algunos, aun sigue encendida y hay corazones aun sangrantes.

Hagamos un poco de memoria para no olvidar aunque solos los que perdieron a alguien saben que el dolor a la distancia no se acaba.

El primero de enero de 1994, último del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, amanecimos con la noticia de que un grupo armado bien organizado y por lo visto, numeroso, había avanzado saliendo de la selva sobre algunos municipios de Chiapas, el EZLN tenía rostro.

Armados por lo visto de manera correcta haciendo de un pasamontañas y uniforme verde olivo, había salido del anonimato y estaban irrumpiendo en la sociedad el mismo día que entraba en vigor el TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte), ¿que querían? Digo íbamos a entrar en el primer mundo, ¿quien se imaginaba una guerrilla en México?

Luego de la pelea entre Fernando Gutiérrez Barrios y Carlos Salinas de Gortari, llego un hombre tan gris como siempre lo fue aun como gobernador de Chiapas, Patrocinio González, quien jamás supo como tomar los informes de inteligencia y mejor los desestimo.

Fernando Gutiérrez Barrios como militar de carrera siempre mantuvo informado al presidente, quizá y viendo su parcimonia y desinterés se fue enconando su enojo.

Fueron duros los enfrentamientos de los primeros días, de hecho tomo tan de sorpresa a todos que no había estrategia de medios, cordones de seguridad, etc. y los medios nacionales como internacionales mostraban todo, cuerpos de guerrilleros hasta con el tiro de gracia y una imagen que jamás podré olvidar, un soldado empalado.

Si, el odio venia de ambos lados.

Así fue como se recordó los derechos humanos y se hizo una pelea aun frontal pero de muy bajo perfil, la estrategia de combate a guerrillas que se empleo en la década de los 70s en el estado de guerrero se estaba aplicando de nuevo, cercan aislar y cerrar el cerco.

El sexenio de Salinas llegaba a su fin, que final el desmoronamiento de uno de los periodos en que los mexicanos nos sentimos poder aspirar a algo mejor se iba por el cano, los magnicidios del Cardenal Posadas Ocampo y el de Luís Donaldo Colosio así como el del dirigente del PRI, Ruiz Massieu afectaron aun mas el animo de a sociedad.

El Dr. Zedillo fue el encargado de recibir todas estas papas calientes e irles dando tramite; nos hemos vuelto los mexicanos tan desconfiados que hasta cuando nos dijeron la verdad, no la creímos.

En los altos de Chiapas seguía el EZLN en territorios muy bien delimitados, pero de vez en vez salían algunos esbirros a buscar alimentos o medicinas o simplemente a buscar que encontraban y asaltaban rancherías y poblados, caseríos, cercanos.

El ejército y la policía municipal no podían actuar ya que no iban vestidos de guerrilleros y la orden era resistir para que las negociaciones estuvieran bien encausadas y no existieran motivos para detenerlas.

Así fue como se hicieron guardias blancas, grupos de gente armada en ciertas comunidades que eran armadas por caciques para que no se acercaran los guerrilleros o ladrones.

Además de que eran, tolerados por parte de la autoridad, ya que entre más gente armada contra los zapatistas hubiera, mejor, mas zapatistas podrían ser muertos tarde que temprano.

Así es como se dio lo de Acteal.

Acteal la matanza Aquel modestísimo municipio en donde fueron hoy hace 10 anos, masacradas 45 personas, en su mayoría mujeres y niños.

No se sabe a ciencia cierta quien fue, ya que en las Abejas, localidad de la masacre en el Municipio de Acteal se erigieron neutrales entre zapatistas y guardias blancas, ahí lo único que querían era vivir y trabajar, tanto era esto que en mas de una ocasión guardias blanca les acusaban de colaboracionistas con los guerrilleros y en otras ocasiones, al revés.

Así, hace diez anos, supuestamente los paramilitares de Chiapas iban a tratar de recorrer mas las líneas de frontera entre territorios guerrilleros y libres, Las Abejas en Acteal era solo el paso, algunos dicen que algo salio mal, a las 11.30 AM inicio todo, algunos de los que sobrevivieron sabían que iba gente armada a ese lugar, se quedaron orando por la paz.

45 personas fueron muertas, niños y mujeres, dentro y fuera de capilla, es mas se encontraron cadáveres lejos de dicho lugar y dice la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) que fueron perseguidos y muertos.

Ya fueron detenidos algunos que supuestamente tuvieron que ver en la matanza, la verdad se desconoce ya que aun hoy en día, siguen saliendo elementos que antes eran desconocidos, el caso esta cerrado, la justicia impartida, pero me pregunto, es justicia aquella que se imparte express y rara vez es correcta hasta con culpables? O efectivamente, ya nos hemos vuelto tan desconfiados que digan lo que digan no nos parece convincente sino es lo que pensamos.

Si olvidamos Acteal, olvidamos lo malo de nosotros y al haber olvidado, podemos repetirlo con iguales o peores resultados.

Un minuto de silencio por 45 personas que perdieron la vida hace 10 años.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *