Situación de la crisis hipotecaria en el Mundo, revisión

Un par de lectores míos que ya en alguna ocasión hemos estado contrapunteados pero le agradezco de sobremanera que sigan pasando por aquí, dijeron que la toma de decisiones para sortear la crisis hipotecaria ya había sido y que estaba literalmente conjurado dicho mal, se oponía a mi opinión sobre que aun no hemos visto todo sobre el tema.

Excelente, tengo la oportunidad de decirles que aparece en opinión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) si bien parece se están tomando las medidas correctas (como he mencionado antes en posts como ??Baja de tasas de interés en Estados Unidos, ¿que pasa? breve análisis? , ??La Reserva Federal y la crisis Hipotecaria? , ????No mas reducción en tasa de interés?: Donald Kohn (vicepresidente de la Reserva Federal)?  y ??Recesión Estadounidense; probables problemas en el Mundo económico que afectaran a todos el mundo?) todavía el próximo año no habrá un despunte económico, Estados Unidos puede necesitar inyectar cerca de 300 mil millones de dólares a los mercados financieros y los bancos como por mencionar a Citigroup, Bank of America y JPMorgan Chase no tengan el tiempo suficiente para enfrentar la situación.

Si no esta nada claro aun el panorama en el próximo año ya que pensemos un poco, se necesita tiempo para permitirle a los bancos hacer frente de mejor manera la crisis, bajando las tasas de interés (cosa que ya menciono Donald Kohn que es casi imposible se logre aunque, jejeje dudo no lo este considerando ya) para comenzar a reactivar el flujo de dinero en los mercados lo que permita si bien no sean 300 mil millones de dólares de un golpe, el déficit presupuestario norteamericano no se vuele de nuevo desde el primer día del próximo año y así, el fiscal tampoco se infle de manera gigantesca en un problema que aun no termina.

Si, de nuevo las hipotecas prime y subprime.

No lo digo Yo, es la OCDE y acá entre nos? dentro de todas las ligas que acabo de mencionar, hay algunas en las que digo que el problema viene sumamente fuerte para Estados Unidos pero que afectara a México y poca gente lo esta viendo venir aunque se crea que la fortaleza de la Bolsa Mexicana de Valores y el Banco de México resistirán, podrán resistir los primeros embates pero no tienen proyectado tolerar el año completo sin un plan B mismo, que no existe.

De hecho, ¿han visto que en los dos últimos días el dólar ha estado subiendo, gracias a que el dólar frente al euro esta bajando y se encuentran en máximos históricos el Petróleo (arribita de 99.29 dólares por barril) y, las reservas estratégicas de Estados Unidos, reportan una disminución considerable?

Si se esta cocinando un tenebroso escenario para el próximo año, sobretodo ya que Estados Unidos este año crece al 3% de su PIB, pero no le alcanzo para revertir índices negativos del ultimo lustro en déficit comercial, fiscal y presupuestal; vamos, Estados Unidos al año esta debiendo mas o menos lo que es el Producto Interno bruto Mexicano (unos 800 mil millones de dólares) en conjunto por todo lo antes mencionado.

¿A que se debe?

Gasta muchísimo mas de lo que siquiera logra cobrar por diversos conceptos.

Y aun cuando efectivamente se están movilizando recursos, estrategias, análisis, capacidades, etc. para enfrentar la situación, el Mundo financiero le perdió al confianza a Estados Unidos y esto, ya es cuestión de eso, confianza.

Ayer miércoles bajo el mundo entero de los mercados financieros, el problema es que no se ve se revierta la tendencia como no sea bajando un cuarto de punto las tasas de interés de la Reserva Federal, cosa que declaro en Septiembre ya no era necesario y que si lo hiciera, permitiría a los deudores paliar la situación con las tasas de interés y así re programar sus pagos y destinar recursos a las deudas.

Es lo que están haciendo los bancos mencionados antes, pero no se ve tengan suficiente tiempo antes de siquiera el mes de marzo del próximo año.

Se necesita tiempo nada mas para ver el tamaño del problema financiero por la crisis crediticia hipotecaria de Estados Unidos.

Para terminar? mencionado en ??Recesión Estadounidense; probables problemas en el Mundo económico que afectaran a todos el mundo? de un servidor en esta bitácora en el se mes de Octubre, Japón y Alemania tarde que temprano podrán salir afectados, bueno ayer mismo el mayor banco japonés el Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. hizo publico que en 49% (¡¡que es casi la mitad!!) de sus ganancias en el primer semestre del año se redujeron por ??por inversiones relacionadas con el sector subprime?.

Que no se hagan muy públicas estas noticias o quizá a la mayoría de la gente no le interese o entienda, es otra cosa.

Como inicie, este post esta dedicado a dos de mis lectores que me contrapunteaban en este tema a través de los últimos tres meses diciéndome que ya estaba superado todo; ¿verdad que no lo esta?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *