Reforma Electoral, ley mordaza en camino y parece no importar.

Y fue publicada la reforma a la ley electoral en México.

Solo que los medios (y me llama la atención sobre todo como cuando en la reunión falaz de torre caballito con senadores se defendió la libertad de expresión) deberán tener cuidado y mucho, de estar haciendo campana favorable o desfavorable contra equis o ye candidato.

Me explico.

Para quienes lo recuerdan luego de que en el ano pasado se vivieran estiras y aflojas en el IFE y el TRIFE se busco una reforma electoral donde se ??fortalecieran? los órganos.

Todos decíamos que seria fabulosa una reforma de estado que contemplara a las instituciones electorales.

Pero sorpresa, que los diputados y en especial los del PRD y PRI presentaron un proyecto de reforma electoral para que, saliera la fiscal, a claro, chantajes y jaloneos políticos, como los hay en todo el mundo, solo que en otra latitudes lo que se busca el crédito de impulsar ciertas leyes y en México lo que mueve es el mezquino interés personal y la venganza.

Así fue como el PRD pedía la venganza contra aquellos que ??no reconocieron el triunfo? del ??legitimo? y ayudaron en el ??fraude? que se cometió en el 2006.

Patrañas.

El PRI lo que busco fue no parecer parcialista en el tema de las reformas caminando solo con el PAN y además, vio una excelente oportunidad removiendo a Luís Carlos Ugalde de la presidencia del IFE para restarle un poco de poder a la maestra Elba Esther Gordillo que fue quien, como sub secretaria personal nacional del PRI, la puso ahí.

Jaloneos les digo, jaloneos.

Salio la reforma electoral y la fiscal y se dijo claramente a los medios de comunicación que fueron y pelearon dos cosas ante los senadores en un evento que nadie imagino la dimensión del mismo y, la desinformación de México así como su poco interés por estar informados.

En la torre caballito medios de comunicación, informadores y pueblo (ahí en el ultimo escaño me encuentro ya que me invitaron y desde luego decidí ira) se reunieron con los senadores de las comisiones encargadas de modificar leyes y dar luz verde a la reforma electoral para hablar una cosa.

En realidad eran dos.

Lo que según todos se hablaba era la libertad de expresión.

El otro tema era dejar en claro que los medios no querían que en tiempos de campanas electorales les dejaran de llegar millones de pesos por concepto de facturación de tiempo aire transmitido en pautas de publicidad.

En cuanto a lo primero el gran jaloneo era el apartado de que los candidatos son intocables, digo, nadie puede hacer en medios de comunicación (aquí me quedo pensando, ¿y los blogs?, digo un blog como el de mi amigo Eduardo Arcos que es tan leído o por ejemplo, codicebit.com que es una revista on line con mas de 10 escritores y que crece rápidamente o mi amiga personal Lulabeth y su sentido del humor desde tierras regias) una campana a favor o en contra de candidato especifico.

Esto se pacto así entre los legisladores para evitar campanas como las que vimos en el 2006 en la carrera por la presidencia y que algunos dicen, fue lo que no le permitió a López Obrador llegar a la presidencia, donde le comparaban con Chávez, Hugo Chávez.

Entiendo el sentido, pero ahora resulta que por ejemplo el señor López Dóriga o Pedro Ferriz de Con no pueden ya sea en la radio o TV (ambos tienen programa en radio y TV) decir reiteradamente que no comulgan o si comulgan con las ideas y posturas planes o programas de equis o ye candidato porque será campana a favor o en contra y por ende delito electoral castigándose hasta con la suspensión del programa o emisión hasta por un mes.

Si esto no es una ley mordaza, no entiendo que carajos sea.

Ya que quedo muy claro en la torre el caballito que no seria así y el pasado martes 13 de noviembre fue publicado el texto integro de la reforma electoral como aquí se los estoy diciendo de forma como nos habíamos quejado hace ya unos meses; ah y es que yo quería externar mi punto de vista pero cuando me aproxime para enlistarme con otras personas en el uso del micrófono ya estaba cerrada la lista.

Cuidado, ya que no se que absurdos criterios vayan a formar o utilicen para medir el punto que estoy aquí señalando ya que la libertad de expresión esta contenida en las garantías individuales y es un derecho humano que no puede ser suprimido o regulado por un código electoral que ni siquiera tiene altura de ley para el mundo como no sea para los partidos políticos.

¿Oh que?

¿Me desean aplicar a mí un ciudadano común y corriente la ley escrita para instituciones (gubernamentales, políticas, civiles, sociales, medios de comunicación, etc.) en el juego de las urnas cuando yo hablo a titulo personal y dentro del respeto y de la responsabilidad que me conllevan mis palabras, pueda yo decir lo que guste?

Que mal estamos cuando en el mundo cualquier medio de comunicación puede decir abiertamente hasta con quien esta (bueno, salvo Venezuela y otros país con cortes represores) y en México se legisla para acallar eso.

Ya veremos como se aplica para las elecciones que están a poco mas de un ano, las intermedias, las del 2009, que serán importantemente cubiertas por la blogosfera mexicana viendo el éxito de la jornada electoral del 2006 y mejor aun, nadie tiene comprada la lealtad de nadie, vienen cambios en los principales partidos que moverán tendencias y preferencias políticas del pueblo, ya que habemos personas que señalamos las marranadas que hacen los políticos por mas en los oscurito que desean hacerlo y que nadie, se de cuenta.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *