¿Que ocurre en Pakistán?, ¿golpe de estado?, ¿caso de excepción? Breve análisis

Del otro lado del mundo se han estado dando movilizaciones que poco han atraído la atención de los medios de comunicación en esta parte del orbe.

Me explico.

Hace unos días y aun con la mente anegada de la tragedia de tabasco, en Pakistán el presidente Pérez Musarraff disolvía el poder judicial y acotaba las garantías constitucionales.

Esto, en lenguaje poético es un asunto golpe de estado; en el lenguaje jurídico es un caso de excepción.

Esto se permite si y solo se ven amenazadas gravemente las condiciones de un país.

En algunos casos se ha instaurado un caso de excepción cuando hay guerra, terrorismo, golpe de estado, etc. pero en el caso pakistaní creo que viene a ser algo un poco más complicado y desconocido.

En 1999 Pérez Musarraff llego al poder vía un golpe de estado que el mismo coordino y ejecuto.

La razón era ayudar al pueblo pakistaní a salir de la sufrida situación económica que venia experimentando cuando gobiernos anteriores al suyo, habían hecho sangrar a Pakistán y c convertirlo en una nación aun mas pobre de lo que ya era.

Pero el jefe militar ya en el poder comenzó a hacer alianzas y pactos, amigos y también contubernios al grado que desde ese año ha estado en el poder y por primera vez convoca a elecciones.

¡Que mejor! dirán algunos? pues si pero el mismo general Musarraff acaba de presentarse como candidato de nueva cuenta a la presidencia y así quedarse otros 5 anos mas en el poder al frente de esta nación.

Para nadie es desconocido que al menos Musarraff goza del apoyo de occidente (Estados Unidos y Europa) en una zona en que las guerras tribales y los estados son endebles por no decir débiles ante una -pobreza que lacera y mueve al levantamiento social por hambre e indignación.

Si es terrible ver que el PIB de un pakistaní sea de al ano de no mas de 1100 dólares y el presidente Musarraff y comitiva de generales se den vida de reyes.

Así es como inicia la controversia, presentándose como candidato a sucederse en el poder otro tiempo, la oposición dijo seria inaceptable y en una pésima estrategia política legal y de popularidad, mostrando sus auténticos deseos por el poder, Musarraff removió al juez que le había dicho era poco legal su candidatura.

Eso, hizo que el poder judicial comenzara a marchar en las calles y aunque fuera restituido el daño estaba hecho, Musarraff quiere quedarse y hará lo que a su alcance este para eso.

Ahora hay que dirimir en la suprema corte de justicia de Pakistán si la candidatura de Musarraff es legitima, porque además, se presenta detentando dos poderes en una misma mano, la de jefe militar y la de jefe de estado, que si bien muchos jefes de estado son los jefes supremos de las tropas armadas de un país, este no lo hace desde lo civil, sino desde lo militar.

Así es como entra en escena una serie de candidatos que han llegado desde el exilio o poco a poco, entre ellos Bhutto.

Que seria para occidente la formula elegida y ganadora en el gobierno; Bhutto y Musarraff.

Así los dos principales partidos políticos uno civil y el otro de corte islamista, estarían trabajando juntos y crearían condiciones para que occidente apoyara a Pakistán en industria y tecnología.

Claro, a occidente le interesa mas que nada tener ahí bases militares porque su vecino país, Afganistán vive aciagos días y en la frontera tribal entre ambas naciones, en donde están laberínticos caminos de las montanas, esta el hombre más buscado del mundo, Osama Bin Laden.

Así que la moneda esta echada y aunque estado unidos ya le pidió al presidente Pérez Musarraff que regresara a la normalidad al país, ellos son los primeros que quizá dieron la opción de un estado de excepción para ir controlando el daño que la oposición pudiera dar a la figura de Musarraff; amen claro esta de ver si a modo de milagro, Musarraff es ratificado por la asamblea (su congreso) como jefe de estado, aun cuando esta asamblea, la actual, esta por salir de funciones y viene una en la que probablemente no tenga Musarraff la mayoría para ratificarle.

Solo basta darle tiempo, ya que esta nación es clave para muchos, los talibán están buscando no solo desestabilizarle en venganza por permitir a los norteamericanos el paso y uso del territorio contra Afganistán, sino también buscan no se les persiga y Pakistán es una buena opción para que los radicales quizá tomen el control.

Además de que son nación atómica y quizá, eso no le vendría mal a la organización terrorista de al Qaeda.

Habrá que esperar

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *