Preguntas de mis lectores: ¿Que se hace con el excedente petrolero?, descripción y análisis

A bote pronto amigos y familiares me han dicho que que se hará con el dinero que de la venta petrolera esta saliendo.

Bueno les respondo que va al gasto de la cuenta corriente y a los estados.

Y lo segundo que me preguntan es, ¿ya somos del primer mundo por tener petróleo?

Así que el día de hoy dedico este post que espero no sea muy extenso a todos aquellos que porque ven el precio del petróleo alto, estamos en la gloria y hay que irnos acostumbrando a administrar la abundancia ante el milagro del oro negro en el mundo en valores jamás vistos.

Para nadie es un secreto que el mundo cada vez necesita mas crudo, hay dos economías que están mejorando desde la ultima década y hacen palidecer a cualquier otra nación ante la demanda de recursos y materias primas para su sociedad (india y china) así como que el petróleo esta acabándose cada día un poco mas y el mundo podría quedarse sin crudo en mas o menos a estos ritmos en unas 5 décadas (si, a muchos les parece muy distante pero en la sociedad actual es un suspiro medio siglo) así que hay poco y esta a la venta, claro, al mejor postor.

Ah si, la oferta y la demanda aun rigen el comercio en el mundo.

Así que México salio pues bendecido por tener petróleo en su territorio, pero no es mas allá del 1% de las reservas mundiales de crudo, su petróleo es pesado con muchísimas impurezas cuya refinación cuesta mas para sacar derivados así que no es de lo mejor y cuesta menos que el petróleo West Texas o por ejemplo el brent.

Pero aun sin ponerse de acuerdo en el país no hay cifras concluyentes de cuanto petróleo nos queda, en estados unidos analistas energéticos hablan de que no mas allá de una década y en el país hablan de que con el descubrimiento de nuevos yacimientos pero a mucha profundidad 60 anos.

De todos modos se estudian estos nuevos yacimientos ya que sino es rentable sacarlos y no se dan cambios sustanciosos en el país en materia de inyectar recursos a PEMEX, la mayor para estatal así como coparticipación en refinación por parte de estado e iniciativa privada (sacrílego para muchos) pues será inviable y adiós adiós adiós, nos quedamos con una década.

Así que en poco menos de 10 anos pasaremos a ser de producto a importador.

¿Se imaginan los costos de lo que será la gasolina que hoy en día esta subsidiada? y ojo, nos parece cara.

Pero estaos vendiendo petróleo caro! si y bastante, jamás habíamos visto que la mezcla mexicana siquiera sonara con llegar a 80 dólares el barril, cuando comenzó todo esto por el petróleo, no valía mas de 19 dólares.

Hasta el momento, 400% mas su valor gracias a todos estos problemas en el mundo.

¿Nos ha beneficiado? si digo que no es mentir, los excedentes petroleros aun siendo discrecionales se han repartidos a los estado y ah servido para algo, algunos los usan para pagar deuda otros quizá y construyen infraestructura, los menos invierten, etc.

Pero se han usado, lo que me da miedo es que no se refleje en mejores carreteras, quizás mejores servicios de salud de menos en una entidad de la federación, seguridad, o no se, mejoramiento de la deuda de cierto gobierno.

Lo que si es que un porcentaje se usa para el mercado cambiario ye so ha permitido que el banco de México incremente sus reservas económicas a niveles históricos, las reservas están en 75 mil millones de dólares, como dato comparativo, la deuda externa es por menos de eso. La interna se maneja bastante bien.

Pero, ¿y cuando se acabe el crudo?

No hemos hecho siquiera una proyección real y lógica de que hacer cuando se acabe el petróleo, la generación del 66% de energía eléctrica se hace a través de turbinas empujadas por vapor de agua que se calienta con hornos y fuego producido por, si gas o diesel.

Esta hasta n riesgo el suministro de energía eléctrica.

Así que porque no comenzar a ver como ramificamos el ingreso de recursos para el estado, porque no vemos como mejor usar esos excedentes petroleros y no solo repartirlos entre 31 estado y hagan lo que gusten, porque no mejor ver y analizar sino queremos ser una nación en el futuro que dependa de guerras o invasiones por petróleo en otras regiones.

Va siendo hora en que se piense seriamente y sin desagarrarnos las vestiduras para poder seguir siquiera como estamos, que no estamos del todo mal como muchos claman a los 4 vientos, pero podríamos estar muchísimo mejor y sobretodo, tranquilos pensando en el mañana y no comiéndonos las uñas o dejándonos deslumbrar con alzas en el precio del petróleo.

¿Estamos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *