PAN y PRD, cambios de dirigencias en unos meses; ¿como esta la situación?

Sin que muchos se hayan dado cuenta esta avecinándose quizás un cambio en el panorama de la política nacional de no inciertos resultados, ya que nadie podría ver vislumbrar.

Fíjense.

Estamos viendo que dentro de unos meses dos de los tres principales partidos políticos van a renovar dirigencia; hablo del PAN y PRD.

Ambos procesos los hemos venido aquí mencionando y sabemos que en ambas situaciones hay aristas y tropezones que están ennegreciendo la vida de estos partidos entre sus propios militantes; ni a quien irle, pero al menos tenemos la oportunidad de ver quienes podrían ser nuestros futuros poéticos.

Comenzamos con el PRD donde, bueno el equipo de López Obrador esta buscando retener el poder del partido, seguir teniéndolo secuestrado y así sea entonces que el poder a través de la dirigencia siga manipulando las bancadas de ambas cámaras en favor de los intereses que ve personalmente López Obrador, así es como Alejandro Encinas esta siendo impulsado por toda la camarilla del ex candidato a la [presidencia.

¿Pero eso que afecta a la vida del país?

Poco o mucho, depende como lo vean, puesto que si gana Alejandro encinas seria muy probable que los coordinadores partidistas cedieran a sus mandatos y con esto a los mandato de López Obrador; además se irían los que han ido gestionando y articulando reformas y contra reformas en favor de la gente que si bien no han hecho mucho también no han detenido todo, hay que ser honestos.

El ??güero? Garza y Carlos Navarrete si bien no son santos de mi devoción, reconozco que en el PRD escuchan, quizá y no hagan nada, quizás ayudan poco, pero oyen y quizás toman parte de los trabajos en la mesa de negociaciones con los otros partidos aunque al final digan abandonan la misma o no están de acuerdo con el resultado, etc.

Imaginen si estos son los moderados que responden a los intereses un poco mas conciliadores de Jesús Ortega, ah porque el congreso de la unión y sus lideres de bancada quedaron en manos de Jesús Ortega y su gente ya que sintiéndose presidente, López Obrador les dio a los ??chuchos? el congreso ya que los suyos, los colaboradores amigos y demás de López Obrador estarían en el gobierno federal.

Sorpresa, no llega a la presidencia y con el fenómeno de López obrador los votos dieron un triunfo magistral en la cámara de diputados al grado de tenerlo como la segunda fuerza en el congreso del país.

Justicia poética.

Así que imaginen, si el PRD se queda con López Obrador, ¿tendrá Jesús Ortega la fortaleza para no soltar el congreso?, ¿los perredistas para no seguir línea desde el privado de López obrador?, y si se le enfrentan, ¿que tan divido quedaría el PRD?, se habla de que de perder el PRD López Obrador crearía su propio partido fracturando las bancadas en el congreso, el comité ejecutivo nacional del PRD y demás.

La prueba de fuego será Michoacán y en marzo, las votaciones.

¿Entendemos ahora como el cambio o continuismo en la cúpula PRD-ista puede modificar la escena política del país?

Ahora, el PAN.

Sabemos que Manuel Espino esta haciendo la rabieta de niño malcriado porque esta cada día mas solo y los antiguos aliados Foxistas con los que contaba y además, figuras de poder de gobernadores y el mismo presidente, le están abandonando.

En primer lugar porque Vicente Fox el ex presidente aunque aun tenga botín poético, pues lo esta dilapidando, echándolo por la borda con sus desplantes, acciones mediáticas, corajitos y presunciones.

Digo, si calladito se hubiera quedado tendría aun Hummer en rancho san Cristóbal, quizás no las vergüenzas en estados unidos y se vendiera un poco mejor su libro; pero no, todo eso parece no le importo.

Así que Espino se va del PAN y el hasta el momento único candidato a sucederle firme es Germen Martínez, ok, va.

Pero como quedara ese grupúsculo que tanto creció y que en este momento estas ofendido porque se les ha llamado ??meones de agua bendita?; los de ultra derecha; los que no ven mas que el ala mas conservadora del partido, que venga un centro derecha moderado y en busca de la salvación del partido ante las ultimas derrotas que han sucedido por imponer candidatos leales a la causa de los Fox y de a Espino como en Yucatán.

Quien sabe, entre ellos esta Santiago Creel, que si bien ya esta marcando sana distancia de la dirigencia aun del partido, pues le hizo la vida cansada a Calderón y también a los suyos, que buscaban acercamiento con los medios en la precampaña por la candidatura del PAN y que Creel boicoteaba con llamados para cerrarles espacios informativos, entrevistas y demás.

Quizás seria cuestión de tiempo ver el relevo en el senado del dirigente de la bancada Albi azul, quitando a Creel y poniendo a Doring que ha sido uno de los panistas mas luchones y viscerales así como inteligentes que han habido en los últimos anos.

¿Alcanzara?

Quien sabe pero quizás se da la peor formula posible en donde Creel quede en el senado, López Obrador cambie a los ??chuchos? en el PRD y las siguientes reformas cuesten muy caro el sacarlas o sencillamente no salgan y regresemos al estatismo político del país que caracterizo al sexenio pasado.

Aunque puede venir el mejor de los escenarios, se remueve a Creel, ganan los ??chuchos? el PRD, bajan los enfrentamientos entre presidencia y PRD se sientan a dialogar por el bien del país y, sino se pone propositito el PRI, se le saca de las jugadas y todo en favor de México, las reformas estructurales con sabor a izquierda moderada en el mercado que podría hacer que México tenga el escenario para volver a ser atractivo en el mundo.

El problema es ver como se van acomodando las piezas, ¿no lo creen?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *