Importación de gasolina China, sorpresa en México

Me dice ayer un amigo que había leído en un diario de circulación nacional, sobre que en México hay gasolina china.

¿Cual es tu sorpresa? le cuestione

Pues eso, me respondió, que usemos gasolinas de baja calidad y de tan lejos cuando somos productores de petróleo.

Lo que mas me extraño es que alguien como es, una persona leída y estudiada si bien no en dicho tema, si en otros, me dijera eso y me voy encontrando en mi buzón de correo electrónico la nota queme la envía un apreciable lector con el texto ??debe ser una broma?

No apreciables amigos, no lo es.

Resulta que si ustedes creen que porque México sea productor de petróleo, con un volumen de poco mas de 3 millones de barriles diarios somos una nación productora de todo, estamos en un error.

Desde hace poco más de dos décadas se dejo de invertir en el rubro de la refinación y de la petroquímica básica ya avanzada.

¿Que quiero decir con esto?

Simple, es verdad que tenemos petróleo pero no generamos los productos y químicos que de el se sacan como la gasolina, y ni digamos de las de alta refinación, porque ni de broma; tenemos es verdad, refinerías pero ni se dan abasto para un país como México ni tampoco han crecido, se han modernizado y menos, se han creado otras.

Les recuerdo, el sexenio anterior con un costo de 2500 y luego se dijo seria de 3500 una refinería compleja y de tecnología de punta se realizaría, el proyecto fénix.

Este proyecto estaría produciendo las gasolinas ecológicas que México requiere y su costo (aun el de 3500 millones de dólares) se habría pagado reduciendo la importación de dicho elemento en los próximos tres anos.

Pues no, se dinamito por presiones tanto extranjeras como nacionales dicho proyecto durante el Foxismo, quien guste verlo, tengo varios posts sobre el caso.

Pero es una realidad que tanto PEMEX, como la secretaria de energía así como la presidencia no pueden ocultar, 4 de cada 10 automovilistas en México, utilizan gasolina importada, quizá y eso les tranquiliza un poco, pero ya dependemos de la producción de otros países de este líquido para nuestros automotores.

De antemano se que de china e india, así como estados unidos.

Pero gente que sabe un poco mas que yo dicen también viene gasolina de Nigeria y hasta Canadá, vayan ustedes a saber.

Ahora, ya con calma mi amigo me explicaba que asociaba no solo por Mattel sino también por tanta mala publicidad, la mala calidad a todo lo que en China se haga; pensamiento que mucha gente esta comenzando a tener.

En parte les doy la razón ya que en muchos casos así es, pero hay que reconocer que hay productos chinos, que se hacen ahí mismo, por ejemplo las computadoras lenovo, que no son de nada mala calidad.

Los carburantes tienen especificaciones internacionales sumamente rígidas, mas allá de pintura con plomo o sin plomo de los juguetes o tazas que se rompen y pueden ser peligrosas; no, ahí china se juega sanciones y descrédito si sus derivados y refinados de petróleo, no son buenos, así que no están jugándose cinco pesos sino miles de millones de dólares.

De hecho, si ven ustedes mi articulo en la revista digital que bien tengo a colaborar así como con Saori y Dakini a dirigir, CodiceBit les menciono que dentro del primer proyecto de reforma energética que se esta estudiando apenas en el senado de la republica, seria abrir PEMEX a la inversión o co-inversión de la iniciativa privada ya que los recursos que tiene y se le hacen llegar, no son suficientes.

Y no son suficientes ni por el rezago que tiene PEMEX en todos los sentidos como tampoco, el tiempo de vida que le quedan a las reservas comprobadas que tiene la para estatal.

Según el instituto nacional del petróleo, urgen de menos ocho mil (ya no son los 3500 que se menciono arriba, ¿checan?) millones de dólares para construir una refinería que alivie el incremento que esta registrando México en el uso de gasolinas solamente para los próximos 5 anos.

Nota al margen, una refinería como se planearía retomar (el proyecto fénix) tardaría todo el sexenio en construirse ante siquiera de tenerse los recursos y comenzando a realizarse las obras mañana.

Así que vayamos cruzando los dedos para que se canalicen no solo recursos sino que la reforma energética se de, pero aquí hay algo que quizá a muchos de ustedes se les atraganta, los chinos desearían mucho tener aunque fuera al 50% una refinería en México, si se abre a la iniciativa privada este sector de PEMEX serian importantes competidores por algún contrato.

Estratégicamente les podría decir que es mas probable que se les de a los norteamericanos: aunque el nacionalismo llama a que sea algún inversionista mexicano, pero no veo quien ya que se necesitan de menos 4 mil millones de dólares y si vemos en la lista de forbes, esa cantidad con toda su fortuna solo la tendrían 4 o 5 mexicanos y no es jugarse en una carta todo el patrimonio que uno tiene.

No, no se extrañen, México importa no solo el 40% de sus gasolinas sino cerca del 70% de otros químicos avanzados en la petroquímica, ¿porque? porque hasta el cansancio lo diré, nos hemos dedicado en ordenar a PEMEX durante anos y estamos entrando en el tiempo en que ya es hora de ir pagando facturas por el abandono y la sangría a la para estatal mas importante de México.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *