Derrota electoral convertida en victoria política; Gana Michoacán el PRD

Algunos operadores políticos dicen fue una derrota, otros que fue una victoria, personalmente creo que ambas y les diré porque.

Las elecciones en el estado de Michoacán si bien fueron hace una semana, no podían haber evidenciado jamás, un mejor panorama para casi todos, dependerá mucho de donde se encuentre usted en su tendencia política.

Y es que fíjese.

Si bien gano la gobernatura Leonel Godoy, ex presidente nacional del partido de la revolución democrática, quien termino ganando con su victoria fue Felipe Calderón.
Hacia unos días había escrito que Leonel Godoy estaba cercano grupos de interés en el PRD que tenían secuestrado el partido, pero el giro se fue dando paulatinamente tanto, que extraño a todos.

El presidente Felipe Calderón estaba deseoso de ganar el estado que le vio nacer y a la flamante nueva dirigencia del pan (aun no toma posesión ¿verdad? pero es la única que esta en la contienda) también estrenarse con un triunfo, cuestión que no se logro, pero se logro muchísimo mas.

En la guerra intestina del PRD, se busco a cualquier presión mantener Michoacán y se logro, cuna de la izquierda que vive en el país desde ka década de los 80s.

El escenario no podía estar mejor.

Cierto, todo fue cayendo por su propio peso, hagamos historia e irán viendo como lo que dije ya, mas que parecer verborrea es cierto.

Desde hace ya un poco más de tres anos, en un congreso nacional del PRD Cuauhtémoc Cárdenas anunciaba ante el pleno que se dejaba todos los cargos dentro del partido que tenia, pero no renunciaba a su militancia.

fue una cubetaza de agua fría para mas de uno menos para el aun entonces jefe de gobierno, López Obrador, quien ya esta moviendo sus títeres para irse apoderando del PRD y así, tener la seguridad de que la candidatura a la presidencia seria suya.

En ese momento, el presidente del PRD (que era Leonel Godoy) se levanto y presento su renuncia también ya que durante su administración no podía soportar se fue uno de los fundadores y líder moral; además, padre político aunque no lo veía así.

Pocos lo saben pero cuando Leonel Godoy era el presidente del consejo ejecutivo nacional del PRD, se reunió algún operador político de López obrador con el en el restaurante los arcos de zona rosa y llegaron al acuerdo de apoyar a López Obrador quien siendo presidente (si les digo, ya se hacia en la silla del águila despachando en palacio nacional y repartía puestos ya cuerdos como si ya fuera presidente) apoyaría a Leonel Godoy para que fuera gobernador en Michoacán.

Así es como Godoy se fue distanciando de los Cárdenas que tanto habían hecho por el.

Pero jamás imaginaria López obrador que no llegaría a la presidencia y que tenía que cumplir con lo pactado, apoyar a tanta y tanta gente a llegar a cierzo cargos.

Nada mas para que vean como se las gasto López obrador, habiendo ya fracturado al PRD, Cárdenas impulso a Jesús Ortega a la jefatura de gobierno, pero López Obrador una vez mas impuso su candidato, Marcelo Ebrad, así que en una actitud conciliadora ofreció el congreso de la unión a la gente de Jesús ortega, ya que secretarias de estado ya estaban hasta repartidas.

Sorpresa, no llega a la presidencia, las secretarias nos e cumplen y Jesús ortega se ve por azares del destino con el poder de casi todo el congreso en ambas cámaras, autentico poder de los PRD-istas hoy en día.

Ahora, regresando a las elecciones en Michoacán. Godoy siendo electo no recibiría apoyo de los Cárdenas ya que mas que recibirle en su feudo personal, querían colocar en la candidatura a su amigo y miembro de grupo, pero no pudieron ya que Godoy llego con apoyos de bejarano y López obrador al PRD de Michoacán.

Lo que nadie imaginaba es que Godoy se sentaría con los Cárdenas e iría poco a poco limando asperezas hasta que, antes de las elecciones ocurrieran dos cosas sorprendentes.

La primera que Godoy dijera que quien no reconociera a Felipe Calderón estaría mal de sus facultades mentales lo que dejo en claro que le daba la espalda a López Obrador y la segunda y mas significativa, Ruth Zavaleta y la mayoría de diputados y senadores no tengan ya esa actitud reaccionaria que identifica a López Obrador frente a Calderón, como lo vimos en la entrega del informe presidencial el primero de septiembre.

Bueno, lo que buscaba Felipe Calderón era lograr ese triunfo en Michoacán pero con la derrota y su no intromisión en el proceso gano reconocimiento y conforme pasan los meses, gana legitimidad y establece la gobernabilidad.

Dos días después de ganar Godoy anuncia que gobernara cercanamente con Calderón y habrá línea directa; rompiendo con López obrador y dejando ver que no será como Marcelo Ebrad que ni siquiera saluda al presidente.

Fue una derrota electoral, si el pan perdió Michoacán pero fue una victoria política, se aproxima el fin de los días de López obrador como eje del universo de la izquierda nacional.

¿Estamos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *