Chávez y Chile, diferendo por el petróleo. ¿Estados Unidos culpable de los precios actuales?

El sábado se televiso una entrevista que viene dando de que hablar.

Y es que fíjense, el mandatario Venezolano, Hugo Chávez dijo que ??Estados Unidos tiene la culpa de los altos precios del petróleo?, cuestión que honestamente no comparto al 80%, pero que tiene un poco de razón.

Y es que vean, en la entrevista dijo que ??la invasión de Estados Unidos a Irak, las amenazas de ese país a Irán y el gran consumo interno en esa nación norteamericana? han llevado al precio del crudo a los 100 dólares por barril.

Ok, es verdad que tanto la invasión a Irak como las amenazas de guerra con Irán, que en repetidas ocasiones hemos mencionado en el blog, presionan el precio del petróleo, pero no es todo, amen claro esta, del gran consumo de petróleo y sus derivados por los estadounidenses.

Pero si alguien desea hacer su buena acción del mes de noviembre, que le informe y le explique a Chávez, que no es eso del todo cierto, sino que también de la ultima década a hoy en día, China ha exponenciado su consumo de petróleo hasta ahora, que consume literalmente una cuarta parte de la producción diaria de oro negro.

Además, cada año India también esta incrementando su demanda de crudo entre un 12 y 16% con referencia al año anterior lo que le volverá en un lustro otro gran demandante de petróleo para su economía.

Y personalmente no se de que se queja Chávez, quien ha mostrado que ya habla por hablar sin ver espacio, tiempo, lugar e intermediación para espetar sus palabras, un precio alto de petróleo le da a el mas dinero por concepto de sus ventas de energético fósil al mundo, aun estando en el club de naciones productoras de petróleo, la OPEP.

De hecho, hace dos años cuando estas cuestiones comenzaban y no estaba claro el papel de ciertos actores en el mundo aun frente a relativas crisis que se irían agravando aunque no lo desearan, Chávez fue anfitrión de la reunión anual de la OPEP en Venezuela y, sugirió entonces disminuir o no incrementar la oferta de petróleo para que se mantuviera en una banda de fluctuación cercana a los 50 dólares.

Los grandes presidentes y mandatarios árabes le dijeron que no se podía ahogar al mundo con una sed de petróleo y subirían su oferta de petróleo al mercado para evitar siguiera subiendo el precio.

Chávez, que recibe autenticas maletas llenas de petrodólares, se incomodo un poco pero como miembro de este selecto grupo de naciones decidió acatar la regla y cerro la boca, no se porque a tono de queja, reclamo o solamente por decir algo en contra de los demás, dijo que estados unidos tenia la culpa del costo del barril de petróleo en el mundo, cuando se nota que un periódico no lo abre pero ni de broma.

Pero si eso parece poco, lo último que hizo fue desairar a Chile.

Y es que en la pasada XVII cumbre iberoamericana que es famosa no porque fuera Chile anfitrión de la misma sino por el altercado entre Hugo Chávez y Don Felipe de Borbón, Rey de España, no solo hizo dicho papelazo sino que también, recibió Chávez la petición de la presidenta Bachelet de que en la próxima reunión de la OPEP, pues Chávez abogara por un incremento en la producción de crudo mundial para mitigar un poco los costos que ahogan a naciones que no son productoras.

Haciendo exactamente lo contrario, Chávez pidió se dejara un precio de 100 dólares por barril.

Entonces, los que hemos venido siguiendo la postura manera de ser idiosincrasia y demás de Hugo Chávez, sabemos así es, pero los que no, bueno, ¿creerán esta loco?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *