Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Reforma al ISSSTE, (breve análisis)

Hasta hace unos meses el primer logro político del actual gobierno, había sido la reforma al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

Ahora la suprema corte de justicia, que es un poder de la unión y además, el mas autónomo y mas estudiado que los otros dos, para dar un poco de oxigen9o a su trabajo y demás, hizo lo que cayo como cubetada de agua fría a mas de uno.

Dicto suspensión provisional de ésta, hasta resolver la controversia de mas de 600 mil empleados que no desean les sea aplicada la nueva ley producida con la reforma y que, han promovido juicios de amparo que es una figura jurídica que protege al solicitante ante acciones de autoridades..

Y digo que cayo como cubetada de agua fría ya que si bien fue aprobada en abril pasado, sigue siendo polémica ya que miles de empleados se han amparado y movilizado y amagado con paros nacionales de servicios en ciertas áreas de la burocracia para que se detenga su aplicación.

Entiendo el proceder de los magistrados de la corte suprema, pero podría ser muestra una vez mas de la ineficiencia de nuestros legisladores si efectivamente siete artículos son declarados inconstitucionales y el ISSSTE, se queda sin reforma con ello nuevos recursos, perdida de dinero por parte del nuevo fondo que se creo para que se enfrente calamidades económicas y los empleados ganen creyendo el regreso al pasado es lo mejor.

Victoria Pirrica.

Si lo recuerdan el sistema de pensiones en México en especial el del ISSSTE y el del IMSS esta casi quebrado, ¿porque? cada día mas personas de su sistema de afiliación se jubilan y menos se dan de alta lo que esta provocando un desequilibrio riesgoso ya que ambos son organismos de seguridad social en México.

Claro, no es lo único, aúnenle que deuda que se viene arrastrando, así como malos manejos y claro esta, fraudes que se han cometido, ambas instituciones están al borde de la quiebra técnica.

El nuevo sistema de ley sacado en este mismo ano, plantea un sistema de renegociación de la deuda del ISSSTE con, ayuda de los ingresos que se estarían captando y el aval del gobierno amen claro esta de una reducción de los servicios en el próximo lustro y medio para que la institución se restablezca y sea operacional.

Lideres sindicales sin conocimiento en leyes comenzaron a promover amparos para mostrarle al nuevo gobierno el poder de dicho gremio de empleados al servicio del estado, la cifra llego a mas de 600 mil, con casos tan particulares que el juez que resolviera los juicios de los que no deseaban se les aplicará la nueva ley, debiera leer cerca de 7 millones de cuartillas explicando uno a uno el porque de dicha suspensión.

La corte suprema y el poder judicial crearon un juzgado único especial y temporal para dar salida a las dejadas.

RESOLVIENDO que; los artículos impugnados en la mayoría de los amparos promovidos por los quejosos si estaban dentro de la ley y por ende no existía controversia alguna y problema para seguir adelante con la aplicación de la reforma en la institución y por ende todos los agremiados, fue palabra del juez José Manuel Villeda Ayala, titular del Juzgado auxiliar creado para resolver los amparos.

Con eso se daba marcha atrás a la voluntad de cerca de 580 mil casos cuyo argumento era que se afecta el interés jurídico de los trabajadores.

Aun así, este juzgado auxiliar en la causa que corresponde a los trabajadores que no desean se les aplique la reforma del ISSSTE, declaro hay dos, si dos artículos inconstitucionales (20 y 25) con lo cual es cuestión de regresar la reforma al congreso de la unión para su corrección y sanción para ser promulgada de nuevo.

El hecho es que, en un hecho in3edito la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió proteger a los trabajadores que se ampararon ante la ley acreditando valía de todos los amparos y solicitando tiempo para el estudio de lo dicho por el juzgado auxiliar creado especialmente para esta causa.

Pero la corte no es que protegiendo a los trabajadores haya hecho historia, sino que lo que extrañó fue la decisión que se tomó en una audiencia con dirigentes sindicales, en la que se acordó agilizar los trámites para que una vez que se resuelvan los juicios pendientes.

Lo que lógicamente ya provoco que los poco serios líderes sindicales vean esta decisión como una victoria que traducen en que la suspensión y reconocimiento por el presidente de la suprema corte de justicia de la nación, refleja que la reforma violenta a los trabajadores.

Cuando esa es una lectura política e irresponsable. Todos son buenos cuando me dan la razón son malos cuando no, parece pensamiento de un niño de parvulitos.

Lógicamente los partidos políticos ven que la corte con esta resolución temporal dan tiempo para resolver la situación, pero no es un revés, el mismo director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes fue de asombro (como muchos) pero, viendo no hay sentencia sobre el caso lo ve como que se esta estudiando y mientras la reforma sea publicada ya que es la ley ya vigente (aunque entre en vigor el próximo primero de enero).

Pero lo que llama la atención es la lectura de ciertos analistas que coinciden en que si la suprema corte de justicia ratifica y reconoce inconstitucionalidad en aunque sea un solo articulo de la ley de los mencionados ya sea por los amparos o por ejemplo por el juzgado auxiliar temporal y especial para la causa de la reforma del ISSSTE, suspendiendo la reforma y mandándola de nuevo al congreso; podría ser el camino para que se judicialice toda reforma en el país como la ley Televisa ya mostró el camino y ahora esta, sentando precedentes en los pensamientos políticos de perder en el congreso y ganar en la corte alentando aun mas el trabajo de la corte mas alta del país y la de por si ya lenta vida política en la nación por congresistas de quinta clase que hemos electo y no son siquiera para revisar los proyectos de ley que se les envía en relación a la carta magna del país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *