¿Quien tuvo la culpa en la plataforma Usumacinta?, accidente en PEMEX culpa de TODOS

Vamos hablando como nos gusta en este blog, sobre PEMEX como muchas veces lo hemos hecho? solo que en esta ocasión, hablemos bajo el clima tormentoso de los nortes que provocaron una tragedia en la sonda de Campeche.

Ya a estas alturas dirá muchos que ya estoy siendo parcialista y que el clima nada tuvo que ver en la tragedia de la plataforma Usumacinta; parcialistas ustedes que ven detrás de todo lo que pasa la mano negra de la gente en el gobierno solo por pertenecer a el, como si todos los directores, diputados, senadores, etc. fueran iguales en el gobierno en cualquiera de sus tres niveles.

El pasado 23 de octubre una plataforma sumergible impactó a otra y ahora se sabe que fueron dos barcos los siniestrados en el accidente más fuerte en los tiempos de la sonda de Campeche para la primera empresa de México, PEMEX.

Si bien como ya dije un norte así con oleaje de entre 6 y 8 metros no es fácil de sortear en una zona donde casi ni olas hay (para los que conocemos esa zona sabemos que hasta en tormentas los vientos no levantan dichas olas por la protección natural que da el caribe, México como país y además la península, ya que las instalaciones de PEMEX en el océano no están mas allá de 150 kilómetros de la costa), una serie de eventos desafortunados fueron los que iban concatenándose como eslabones de una cadena que derivo en tragedia.

22 vidas se han perdido, cierto y nada las puede regresar con sus familias que hoy están de duelo, que serán bien recompensadas por hacer un trabajo que en el mismo mundo esta considera como de los mas peligrosos (técnico en extracción petrolera en plataforma marítima), pero lo que poca gente sabe es que aun dentro de todo, uno debe cumplir con ciertas normas internacionales suscritas por los pises productores de petróleo en materia de seguridad mínima; cuestión extraña, México no esta en dichos acuerdos, ni tampoco en la OPEP, así que aquellos países como México que no se encuentran en dicho circulo de naciones productoras de petróleo, pueden hacer lo que les venga en gana.

Suena cruel, pero por ello mismo muchos empleados de PEMEX no han recibido cursos especializados en seguridad y claro esta, entrenamiento en abandono o fuego en plataformas marítimas, saben existen equipos especiales de soporte de vida y los identifican como las cajas de color azul naranja en las plataformas para algunos empleados que deben hacer frente a la eventualidad, que traen oxigeno mascarilla y artículos especiales? pero, como no hay alguna forma de exigir medidas mínimas de seguridad, pues no se sabe.

Curioso, algunos creen que las mandarinas son importadas por esa empresa noruega que las hace para ciertas condiciones, pero estas son hechas en México y con ciertas especificaciones que no son las óptimas.

Pero, ¿de quien es la culpa?

De todos.

De aquellos que no han optimizado a la paraestatal desde hace tres décadas o poco mas en que no han podido ir renovando los materiales de cosas tan especiales como gaseoductos, refinerías (un día de estos salamanca en Guanajuato nos da la sorpresa de una explosión fuerte) entronques de válvulas que están al aire libre casi, etc. ahora imaginen ustedes, lo que pasa en las plataformas marítimas que están expuestas a mar, sal, etc.

Pero ha sido culpa de directivos, congresistas y ciudadanos de a pie que creen (hoy en día aun con tantos avisos de que PEMEX se esta secando y todo, mucha gente cree que PEMEX es inagotable y no se pone a pensar siquiera un segundo en un país la próxima década importador de petróleo) PEMEX es tan rica con tales recursos y que la venta de gasolinas es tal porque todos la necesitan así como el gas licuado, que será así siempre y sin problemas.

Todos hemos mamado algo de la empresa mas importante de México, pero todos la hemos secado, desde aquellos lideres sindicales que someten a empleados con experiencia a salarios bajos hasta aquellos que por entrar a la paraestatal dicen saben que hacen y van como carne de canon, total el sindicato oferta mano de obra barata para que la para estatal trabaje y todos en el contrato colectivo de trabajo ganen.

Pero el mismo sindicato no se ha fijado jamás en tener a su personal seguro, sea en tierra o en el mar, no les interés, como la mayoría de las veces en cuanto a los sindicatos.

También empleados a todos los niveles que no filtran estas irregularidades a los medios de comunicación aunque sea de manera anónima y así se conozca la serie de cuestiones que tienen trabajando a la tercera petrolera mas grande del mundo.

PEMEX seria increíblemente competitiva si durante anos no la hubieran sangrado, director que entraba a la para estatal director que era nuevo rico en 6 anos; presidentes y partidos (PEMEX Gate, ¿recuerdan?) que le han usado de botín y claro esta, se dan desde el poder que les da su lugar político para evitar acciones judiciales.

Ahhh pero ya viene una investigación de esas que van hacerse a ??fondo? y calman algunas conciencias ante imaginarse morir ahogados a 22 personas en el mar, esas que vienen a tapar solamente agujeros negros y esta serie de eventos desafortunados, donde lo mas probable es que cueste algún contrato y nada mas pero se reparen los danos y luego, siga la vida como si nada hubiera pasado aunque en 22 hogares, nada será igual.

Y si ven, nadie habla de que urge dotar de recursos a PEMEX para modernización, hasta que no veamos la explosión de una central de abastecimiento quizás como en la década de los 80s en San Juanico, volverán los ojos, mientras? a esperar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *