Premio Nobel de la Paz 2007, para Al Gore

¿Pero porque para el?

Simple, es la nueva voz ecológica que combate el cambio climático desde la trinchera de ex político por el mundo, sabiendo cifras duras de Estados Unidos y lo que le hace al mundo; no era muy difícil adivinar que se le daría.

¿Quien es Al Gore?

Al Gore nació el 31 de marzo de 1948, hijo del senador estadounidense Al Gore, Sr. y de Pauline LaFon Gore. Creció en Carthage (Tennessee), y en Washington, y se graduó en estudios gubernamentales de la Universidad de Harvard en 1969.

Después de su graduación, ingresó en el Ejército estadounidense y cumplió su servicio militar en Vietnam.

Inició su carrera como político en 1976, cuando fue elegido por Tennessee al Congreso de los Estados Unidos. Fue elegido para el Senado en 1984, y reelegido una vez más en 1990. Su candidatura para la nominación demócrata a la presidencia en 1988 no tuvo éxito.

Gore se casó con Mary Elizabeth ??Tipper? Aitcheson, quien ha trabajado como escritora, fotoperiodista, y activista.

En 1992 Al Gore publica el ya clásico Earth in the Balance: Ecology and Human Spirit, en el cual plantea una revolución ecológica necesaria para el siglo XXI. Posteriormente, Al Gore se ha transformado en uno de los líderes ecológicos más importantes a nivel mundial.

Durante su mandato como vicepresidente la gestión Clinton-Gore (1993-2001) se negó a firmar el Protocolo de Kyoto. En 1999 firmó el Plan Colombia que utiliza como método sistemático las fumigaciones aéreas con glifosato (herbicida) a poblaciones y plantaciones de coca.

Fue candidato por el Partido Demócrata a la Casa Blanca para la elecciones de noviembre de 2000, siendo el candidato que más votos obtuvo, ligeramente más que George W. Bush y muy por delante de Ralph Nader y Pat Buchanan.

Sin embargo, su oponente republicano, George W. Bush, ganó en número de compromisarios. Muy importante para este resultado fue que Bush obtuvo oficialmente unos cientos de votos más en Florida, estado clave para el recuento por lo ajustado de los resultados. La validez de estos resultados fue muy discutida, entre otros motivos porque en varias mesas se presentaban papeletas que propiciaban los equívocos, porque no se permitió el voto a numerosos ciudadanos de Florida por sus antecedentes penales, y porque se pusieron graves trabas a votantes cuyo nombre y apellidos coincidiesen con el de los ciudadanos vetados por sus antecedentes. A pesar de todo, tras unas semanas de sucesivos recuentos y apelaciones judiciales, Gore desistió y reconoció a Bush como ganador.

Tras perder las elecciones de 2000, Gore se convirtió en profesor de periodismo por algunos meses, y después volvió a dar conferencias sobre ecología. En septiembre de 2002 condenó fuertemente la política de Bush en Irak, denominándola ??una distracción? y acusando a Bush de dañar la imagen de Estados Unidos en el extranjero. [1]

Tras levantar una gran expectación, no se presentó a las primarias demócratas de 2004, pero apoyó la candidatura fallida de Howard Dean.

En 2005 fundó una cadena de televisión, Current TV. En verano de 2006, lanzó un documental An Inconvenient Truth (Una verdad Incómoda), acerca del calentamiento global. El filme tuvo gran éxito de público a nivel internacional, ganando así dos premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la categoría de mejor documental, durante el mes de marzo de 2007.

Gore ha recorrido el mundo en una apretada agenda de difusión y divulgación acerca del tema del calentamiento global, del cual se ha hecho partícipe y célebre exponente.

En el mes de mayo de 2007 asistió, invitado por la Corporación Oikos Chile para la Biodiversidad y la Sustentabilidad en calidad de orador principal a un Seminario denominado ??Calentamiento Global y Cambio Climático, la hora de actuar ha llegado?, celebrado en el Centro de Eventos Casa Piedra de Santiago de Chile. También fue el orador principal del Primer Congreso Americano de Biocombustibles realizado en Buenos Aires los días 10 y 11 de mayo de 2007.

Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007

Ha sido mencionado como candidato presidencial para las elecciones de 2008, pero hasta la fecha niega que vaya a presentarse como candidato.

Recibió el premio Nobel de la paz 2007 junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU «por sus esfuerzos para construir y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para la toma de las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese cambio.

*Con información de Wikipedia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *