Posible nacionalización de la educación en Venezuela

Si bien la educación habla muchas veces de lo que es un país, su interés y su compromiso con el crecimiento en el futuro, hay cuestiones que se deben respetar o que no suenan muy lógicas.

Ejemplo; en México (y tomo México de ejemplo ya que mas adelante haré las molestas comparaciones) la educación que esta a cargo del estado marca lineamientos muy presentes en la idiosincrasia popular.

Una de ellas es que es laica.

El estado mexicano es laico y no es que se encuentre peleado con la ideología doctrinaria de Fe sino mas bien que guardo desde hace décadas sana distancia del clero y las demás religiones, no se comparan con la católica en un país que tiene después del Vaticano el mas importante recinto mariano del mundo.

En escuelas privadas esta regla puede no ser tan obedecida, y quizá algunos colegios (que de hecho lo matizo dándole el beneficio de la duda ya que hay quienes dicen que toda la educación debe ser laica) ofrecen valores humanos centrados en la religión quizá ética religiosa con nombres así, para dorar un poco la píldora.

Pero si hay que reconocer algo, muchos colegios privados tienen mejores niveles de educación que las escuelas públicas.
Pero si menciono todo esto se debe exactamente a que ahora, Hugo Chávez, presidente Venezolano aunque quiera erigirse como líder bolivariano, menciona que escuelas privadas que no acaten la estructura educativa que trae la nueva reforma a dicho sector, serán nacionalizadas.

¿Por qué?

Entre otras cuestiones mencionadas, pues porque en las escuelas privadas enseñan valores capitalistas.

Creo que mas allá de todo y siendo que el señor Chávez tiene la idea del comunismo galopante y socialismo dinámico basado en la popularidad que tiene el gobierno chavista gracias a los petrodólares y el reparto de dicho dinero? pero aun así no es razón como para cerrar colegios que no enseñen lo que el gobierno desee.

Acá entre nos, pensamientos así pues darían rienda suelta a pensamientos como cerrar madrazas en países como Estados Unidos, Reino Unido o por ejemplo Israel? porque no, quizá el cierre de colegios judíos en donde la diversidad religiosa no esta tan arraigada o sea contraria a dicha religión, por ejemplo Afganistán o hasta la tolerante Turquía.

Y es que díganme sino es hasta cierto punto paranoide; argumentos para dichas amenazas (porque sino lo son ya no entiendo) son que la ??antigua educación? como ??represiva? y que ??promovía el consumismo, el desprecio a los demás?.

Si así fuera en buen plan, la mayoría de los venezolanos que conozco no serian las personas que son sino auténticos sociopatas, pero mas allá de todo dice el mismo presidente Chávez que el modelo bolivariano que esta aplicando ya tiene cuatro puntos fundamentales en los que basa su éxito y son; ??aprender a crear? que es un buen punto ya que hace falta mucho la creatividad educativa en Venezuela y el mundo, ??aprender a participar y a convivir? que son valores que se llevan en civismo y debe ser reforzado en el hogar, ??aprender a valorar? ¿Qué? ¿El gobierno? ¿A Chávez? ¿La riqueza que están dilapidando? Porque sino el cuarto punto que es ??aprender a reflexionar? no servirá de nada.

El camino para que Venezuela sea una nación socialista en tiempos en los que la misma URSS dejo de ser hace años ya que no vieron la forma de subsistir, parece una broma macabra e interés de llevar al desfiladero una nación.

O ¿que opinan?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *