Posible división en el PRD, moderados versus Lopezobradoristas; ¿nuevo partido?

Estamos cercanos a ver en el escenario político nacional algo que no se vislumbraba hacia tiempo en la vida social de los partidos.

Una fractura de aquellas que crean partidos.

Me explico.

Sucede y es sabido por todos ustedes, que desde el 2 de julio del ano pasado, pues la lucha por el poder y lo que representa, a presidencia de la republica por parte de López Obrador y su camarilla derivo en el reconocimiento legal de las elecciones y de su resultado, que la presidencia de Felipe Calderón es legitima y fue ganada en las urnas.

Esto derivo en molestias y problemas gástricos en la dirigencia política del PRD y en especial de su cúpula partidista que estaba sonando y ya repartiéndose los cargos en el gabinete de su gallo, de aquel que durante un sexenio fue cultivando desde la oficina del gobierno capitalino.

Y bueno, también es sabido el desconocimiento de las instituciones así como de sus fallos y mas allá de todo de la presidencia, poder de la unión detentado por Felipe Calderón, titular del ejecutivo federal; creando una pantomima que es el gobierno legitimo. Mas allá de chabacanerías y calenturas de poder, el fetiche fue en un momento interesante, vimos en la década de los 80s un gobierno alterno con Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (mejor conocido como ??El Maquio? y donde estaba Fox y otros panistas prominentes, así que si se lograba cierto avance en la reforma del estado el gobierno legitimo seria bueno y provechoso.

Claro, siempre y cuando se supiera aprovechar, ya que el gobierno alterno panista de la década de los 80s duro si mal no recuerdo ni dos anos y la maquinaria democrática comenzó a moverse para la gran reforma del 90.

Aquí si bien se esta moviendo la maquina gubernamental y en el congreso hay un entendimiento de que el país necesita cambios en una reforma electoral (sesgada) una económica (chiquita) y demás que se están hablando y negociando, pues al menos se ve voluntarismo legislativo ante lo que el país necesita.

Pero no viene todo del PRD y su actitud ante la presidencia, sino también del interés del PRI por ser partido bisagra y del pan por comenzar a actuar en conjunto con su presidente ya que vieron que el sexenio pasado no fue provechoso.

Así es como ya varios PRD-istas han ido viendo que eso del gobierno legítimo de López Obrador es ahora ya un agradable chiste, que se sostiene solo por las ideas mesiánicas de su creador, López obrador.

Varios PRD-istas han ido marcando distancia del Mesías, y se ve que el regreso de los cárdenas esta cada vez un poco mas cercano a recuperar el partido que crearon en los 80s, curiosamente.
Bueno, ahora con el deslinde que algunas figuras del PRD-ismo nacional y en ciertos puntos neurálgicos de la política como chucho ortega buscando la presidencia del partido, mayoría de los chuchos y su nueva izquierda en el congreso, Ruth Zavaleta presidenta de la mesa directiva del congreso de la unión, Leonel Godoy hijo político de Cárdenas que si bien se alianzo con López obrador bajo los reflectores deslumbrado del ??ya ganamos?.

No es absurdo saber, que se esta gestando desde luego una estrategia bajo el pensamiento ??están conmigo o contra mi? que tanto enarbolan personas como Bush o López Obrador, y es así como desde el ano pasado se esta buscando el registrar un partido nuevo, el nombre lo adelante aquí hacia tiempo pero parece que ya lo están pensando cambiar, habría sido ??PP; Partido de los Pobres? y que estaría listo mucho antes de las elecciones intermedias del 2009.

Es mas, si se echa andar como se piensa a finales del próximo año, lo más probable es que la fractura del PRD venga a beneficiar a pocos dentro del partido pero a la larga, quizá y sea lo mejor.

Y se los digo ya que si bien el PT nació de manera parecida pero buscando no la presidencia sino robarle adeptos y votos al cardenismo, el PP lo único que haría es quitarle adeptos al PRD y debilitarlo pero a la larga, con poca base ideológicas como todo movimiento pensando en la visera mas que en el cerebro será algo no tenga crecimiento, vean el PT buscando y mendigando alianzas en pro de mantener el registro y la dieta que le da el IFE para su manutención.

El próximo 11 de noviembre se juega la carta mas importante de este ano para el PRD-ismo, la de Michoacán, siguen las apuestas corriendo, si ya no se pudo tener tabasco que es cuna de López Obrador, dudo se pueda mantener Michoacán que es coto de poder cardenista, el candidato no tiene arraigo y aunque cuente con la bendición de tata Cárdenas Solórzano, se antoja muy complicado por ser los terruños del presidente Calderón.

En vía de mientras, ¿quien teme a López obrador?, parece ser que ya no muchos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *