Parte del éxito mundial de China; África

Hace unos días mencione que el éxito en parte de los chinos se debía a sus políticas laborales y ligera, sencilla pero sostenida apertura de mercado luego de un comunismo exacerbado que le iba cerrando las vías a cierta modernización y que antes de irse quedando olvidada como la extinta URSS, decidió irse abriendo.

Pero también hay otro éxito de parte del gobierno central y totalitario de Pekín, se trata de África.

Si si si, se que el continente mas pobre del mundo no podría significar mucho para una de las economías en desarrollo mas poderosas del mundo, pero fíjense que están consiguiendo mucho por poco y sobretodo, alianzas estratégicas que darán frutos tarde que temprano.

¿A que me refiero?

OK fíjense que en este preciso momento china es el tercer socio comercial del continente africano, solo detrás de Estados Unidos y de Europa, cabe señalar que Gran Bretaña era el tercer socio de África pero ha sido ya desbancada.

¿Como?

Bueno si hacemos un poco de historia, África era tierra de nadie y como que a nadie le interesaba ciertamente, añejos problemas tribales así como culturas desconocidas casi del todo así como pensamientos a los habitantes de ciertas zonas como si fueran auténticos salvajes eran la tónica para que muchos países en los inicios del siglo anterior no le vieran con buenos ojos.

Pero en el concierto de naciones que se fue dictando desde la década de los cincuentas, comenzó la recolonización de África y otras latitudes, buscando socios y aliados o al menos naciones que no cayeran en poder de la ideología comunista en lo que ya era la guerra fría? así es como los servicios de inteligencia en el mundo comenzaron a abocarse en el continente negro no solo buscando frenar el crecimiento de su enemigo sino extender lazos de cooperación con otros gobiernos.

China y Rusia así como cuba contra gran bretaña Francia estados unidos e Israel por el continente negro; historias de como espías enemigos eran tirados a los ríos para desaparecer toda huella de su existencia o que eran amarrados a árboles para que leones les devoraran son ya hoy en día conocidas.

Pero la relación fue cambiando conforme los tiempos y con la caída de la cortina de hierro, china fue ganando pero económicamente hasta darse cuenta de que ese continente que ha sido olvidado por los organismos mundiales podría pagar mas en especie lo que necesita como producto, y comenzó la reconquista por el continente negro.

Grandes emporios chinos (en especial los constructores) han ido ganando contratos en África frente a contratistas europeos o norteamericanos, han ido otorgando créditos los bancos chinos a gobiernos que en las instituciones financieras internacional3es (banco mundial o fondo monetario internacional) no darían ya que hay graves problemas de transparencia o corrupción en dichas naciones.

Angola, Republica del congo, Nigeria, etc. son solamente algunas naciones que han ido recibiendo ayuda china en diversos aspectos.

Digo, los mas de 4000 millones de dólares invertidos en la industria petrolera nigeriana por los chinos les pone en la lista de clientes como el numero uno para sus exportaciones, así es como china, que ya consume el 25% del petróleo en el mundo, tiene garantizado un yacimiento y anda en busca de otros frente a un voraz estados unidos que inventa guerras para seguir contando con el poder en medio oriente y que se ve no compartirá.

Amen de que, los productos chinos en África no son mal vistos, a diferencia de que en estados unidos y Europa, han sido detenidos juguetes, pastas de dientes y hasta ropa que no cumple ciertos estándares de calidad? África recibe a bien todo lo que el gigante asiático produce y su área de influencia crece día con día en dichos menesteres.

Cuando se habría visto que una empresa de juguetes retirara 20 millones de sus productos del mercado, en África eso fue puesto como algo alarmista y sin sentido de parte de la empresa norteamericana.

Hace 17 años que reinicio la conquista China, África compraba a china o tenia (mejor dicho) un intercambio comercial no superior a los 3400 millones de dólares, en menos de dos décadas ha creció casi un 1000%

Y es que solo un dato, no sólo se trata de barriles de crudo, el aluminio, la bauxita y otros minerales ferrosos, como el cobre manganeso y uranio también están en la lista del ??supermercado africano?.

Y viendo dichos apoyos las naciones africanas, en los foros internacionales son los primeros que apoyan a china.

Así nadie se señala nada, ni los africanos con sus situaciones a violaciones de derechos humanos y viceversa, lo que los hace no solo en socios sino también en cómplices.

¿Porque creen que china en naciones unidades ni pío dice sobre Darfur y otras cuestiones militares y paramilitares en el continente africano? que es solo un problema local y que la liga de países árabes coordine y apoye (no hay datos concluyentes pero entre el 56 y 82% de África es musulmana) a la liga de naciones africanas para que envíen tropas mas que naciones desarrolladas, permitiendo el libre juego de matanzas y violaciones flagrantes a los derechos humanos.

Un as que nadie había visto solapado por el interés del dinero por encima de los derechos elementales del hombre, en una tierra que nadie voltea a ver, África.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *