Nuevo director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn

Dentro de la historia del mundo si bien hay detalles curiosos también los hay no muy conocidos por todos y uno de esos pasajes es precisamente la fundación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

En los tiempos de pos segunda guerra mundial, los británicos estaban deseosos de recibir los préstamos ofrecidos de parte de los norteamericanos, para iniciar la reconstrucción de sus ciudades caóticamente destruidas y sistemáticamente arrasadas durante noches y noches de bombardeos nazis.

El préstamo era por una cifra colosal, tres mil millones de dólares (hablamos de la década de los cuarentas) así que el enviado a esa junta negociadora de alto nivel era un renombrado economista que iba con la misión de al precio que fuese lograr ese préstamo.

Así fue, en dicha ronda se hablo de crear un organismo (y para que hacer uno si por el mismo precio casi se arman dos) financiero mundial que pudiera enseñarle a los países no tan agraciados directrices para mejorar su situación financiera.

Y así fue como nació el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional nacería de una charla informal pocos días después, de ahí mismo la frase que menciono entre paréntesis en el párrafo anterior.

El Banco mundial estaría dirigido por un norteamericano o un candidato apoyado por estados unidos, el fondo monetario internacional si por un europeo o candidato apoyado por Europa.

Creo que no falta decir mas, de hecho las naciones europeas así como estados unidos siempre han logrado consensos para que los directores sean colocados sin problemas (así como removidos, digo, a inicios de este año el escándalo en el banco mundial dio la vuelta al mundo, ¿cierto?).

Ahora tenemos nuevo director del fondo monetario internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, cuya experiencia esta probada siendo ex ministro de Finanzas de Francia y conocedor de la situación actual del mundo con cargos en el banco central europeo, bueno, fue elegido este viernes pasado como el nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su antecesor es el español Rodrigo Rato.

De hecho, aunque ALGUNAS ESFERAS DIGAN QUE ES UNA GRATA SORPRESA NO ES MAS QUE UNA MASCARADA ya que no se deseaba mucho que el otro candidato (que era Josef Tosovsky, cuya experiencia es la de quien fue primer ministro y presidente del Banco Central de la República checa), que estaba siendo respaldado por Rusia como candidato de última hora.
Ya ven, los rusos y en su estrategia de Putin de re colocar a Rusia como potencia mundial en diversos rubros? solo que siendo candidato de última horas pareció más bien una candidatura sin consensos e improvisada.

Pongámoslo así, la candidatura del ex ministro de economía francés tenía el apoyo de la Unión Europea al 92% y el aval de Estados Unidos, que son, naciones que detentan el control de los órganos de gobierno el FMI.

De hecho el nuevo director del órgano financiero internacional, Strauss-Kahn se encontraba de visita en Chile; lo que se toma como una primera acción política puesto que se interpretó como un gesto de buena fe en dar a las economías emergentes más protagonismo en la toma de decisiones del FMI.

En este sentido mucho se habla de México y su flamante y poderosamente conocido en los mercados secretario de hacienda quien, dicen las malas lenguas, acepto la invitación de pertenecer al gabinete del presidente Calderón por apoyo de México y sus socios a un cargo mundial en el FMI o BM que ya conoce pero desea comandar algún día.

Habrá que ver.

Rodrigo Rato actual director del organismo, deja el cargo por dos poderosas razones, la primera es que cuesta mucho conferencias vuelos y demás para pocos resultados que ha tenido los planes y programas diseñados por el Fondo en las naciones en vías de desarrollo; esta critica se viene manejando desde hace unos años en los que sencillamente alguien se pregunto que esta haciendo y que se ha logrado, con resultados cuestionables.

Y el otro problema tiene que ver mas con algo mucho mas sencillo, se habla de un nuevo poderío galo ya que el banco central europeo así como la OMC Europa y ahora el FMI están controlados por franceses, pero no creerán es un plan de dominación mundial, es parte del plan de relanzamiento de la imagen gala que maneja Nicolás Sarkozy de Francia de lo cual ya hablamos antes? y si creen que el nuevo director del FMI es un abierto creyente de la libertad de mercado y los programas neoliberalistas, se equivocan, Dominique Strauss-Kahn, es un socialista moderno que impulsó reformas estructurales en su país como ministro de Economía y ahora espera hacerlo en el organismo de crédito.

Y cabe señalar algo, esto que parece una gran jugada para Francia y Sarkozy, también lo fue no solo en imagen internacional sino también en juego político interno, el partido que llevo a Sarkozy al poder esta viviendo una crisis de figuras así como también su similar que tuvo a la candidata Royal? bueno, políticamente Sarkozy apoyo a Strauss-Kahn le pone sana distancia de la política nacional y, que Strauss-Kahn así no pueda seguir tomando poder y capital político para próximos tiempos electorales, cubriéndose el mismo las espaldas.

Así que el juego fue a dos bandas.

Sabremos mas conforme pase el tiempo, en vía de mientras se espera mejoren las finanzas de la institución y mostrar que hoy en día la organización sigue sirviendo para lo que fue creada.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *