México de frente con los agraviados en el Foxismo en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile

Hace unos días estaba leyendo que se aproxima un evento que dirá si la estrategia de la canciller Patricia Espinosa en política exterior ha funcionado?
¿Qué viene?, ok fíjense, la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile tendrá su clausura a la serie de trabajos que organizo a lo largo del año y que asumió Chile como organización con comisiones desde enero mismo, con la cita de 22 jefes de estado.

La prueba será ver si se logro avanzar (que es un hecho) suficiente (eh aquí la prueba) para recomponer las relaciones con países de América Latina ya que se trabajo en el sexenio anterior lejos de ellas (no solo eso sino también en algunos casos con confrontaciones directas) como Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela.

Y es que el presidente Felipe Calderón con los mandatarios de dichas naciones (Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez y Raúl Castro que es el hermano de Fidel Castro), quienes darán la cara ante una Latinoamérica que se sintió olvidada por México y ha encontrado en ellos principalmente en Chávez apoyo de un ??similar?.

Aquí deseo mencionar algo.

No es que se le diera la espalda a Latinoamérica, sino que la estrategia (que jamás existió como tal) en relaciones exteriores en el sexenio anterior con el primer canciller que hubo (Jorge Castañeda quien pensé era un poco mas inteligente, como su padre pero sorpresa da la vida), fue una cercanía mayor con Estados Unidos en pro de una reforma migratoria y quizá una renegociación del Tratado de Libre Comercio tratando de remediar vetos a ciertos productos mexicanos y claro, amnistía laboral para 12 millones de inmigrantes en aquel país.

Una de las justificaciones fue que importaban mas 12 millones de connacionales en el país del norte que países con los que tenemos relaciones estables pero no muy fructíferas en el sentido económico.

Digo, error ya que Bolivia dejo de venderle gas a México y fue Fox a buscarlo con el presidente Vladimir Putin en Rusia; Carlos Slim que en contable es el hombre mas rico del mundo aunque no de manera oficial, es dueño del 50% de la telefonía celular (o móvil como se le conoce en otras latitudes) de América latina y que me dicen de Bimbo que tiene presencia en cerca del 77% de países latinoamericanos o CEMEX que es la segunda empresa cementera mas importante del mundo.

Se dice fácil pero no lo es.

Lo que importaba era, claro y lo entiendo aunque no lo justifico, defender a 12 millones de personas que tienen familia en México y que muchas veces mantienen con las remesas que envían y que solo por el excedente de los precios petroleros, que sino, seria el lugar numero uno en divisas del país.

Si México vendiera su petróleo en valores de 19 dólares por barril (que viendo precios de hasta casi 70 dólares, se antoja bajo, ¿verdad? Pero es en lo que estaba hace unos años eh, y ojo, se que no volverá a esos precios pero si tenemos excedentes de crudo es bendición pero en 6 años se acaba, cuando mucho 8 a menos de que sean ciertos algunos yacimientos que están siendo investigados porque sino, quien sabe de donde sacara el gobierno recursos para el presupuesto, aun siguen incrementándole los impuestos a los que pagamos justamente y a los que no, pues ni siquiera se les persigue o involucra en la base fiscal del país, un gravísimo problema ya que se cobra mas para lo mismo pero cada día con menos aguante de carga fiscal y mayor evasión, ¿solución? Tarde que temprano IVA en medicinas y alimentos, pero regresemos al tema del post) no tendríamos los valores de 25 mil millones de dólares al año por ventas de crudo y las remesas petroleras estarían en los actuales valores (23 casi 24 mil millones de dólares) lo que estaría dictando la política de divisa con ese fluctuante de dólares en el mercado, siendo tomado por el Banco de México y dictando una que otra política seria de economía en México.

De todos modos lo hace, pero no le dan ni tanta difusión ya que la critica no es ??ellos que hacen por México? sino ??¿Por qué diablos el gobierno no mejora la situación aquí?? y eso afectaría egos y daría muy fuerte razones para enviar al diablo a mas de uno de los actuales cabecillas en las cámaras del congreso de la unión o secretarios de estado o al mismo presidente.

Antes de que siquiera se diera a conocer y sacaran estas cifras y conclusiones Fox y Castañeda comenzaron a gestionar la reforma migratoria que siendo honestos, del río bravo para arriba es un país en el que nos guste o no pero no es nuestro y podemos levantar la voz y pedir respeto a la dignidad de nuestros connacionales pero muros y leyes y actitudes, las tomas ellos y es valido sea de manera unilateral porque es su país.

Díganme, ¿ustedes permitirían que Estados Unidos dijera (como lo ha hecho) y quisiera meterse cabildeando con diputados o senadores alguna reforma? Quizá, que sus agentes traigan armas o que tengan inmunidad sus agentes en suelo mexicano para cualquier acción comprobándose estaban en una investigación como antidrogas o anti terrorista, no se? mas de uno daría el grito en el cielo, ah pues así mas de un norteamericano apasionado y patriotero dijo lo mismo sobre los inmigrantes ilegales (que además tienen la idea de que TODOS los latinos son mexicanos, solo demuestra su ignorancia, ¿sabían que Nueva York es la sede para catástrofes y villanos ya que ligeramente mas de la mitad de los norteamericanos saben donde esta? Pero Washington D.C. creen es un estado y no saben que el D.C. es Distrito de Columbia? de ese calibre) en aquel lado.

Ok pero se aposto a ganar y nadie previo un ataque en las torres gemelas, el 11 de septiembre enterró la agenda binacional.

Ahora se busca sino retomarla ya que se sabe que no se puede hacer nada hasta que tengamos el nombre del próximo huésped de la casa blanca (Clinton o Giuliani) y para eso poco más de un año, pues vamos volteando nuestros ojos a Latinoamérica y mejor mediocres amigos que enemigos.

Será interesante ver la situación, habrá que esperar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *