Ligero avance en el bien morir; nueva Ley General de Salud

Parece que el sentido responsable de la asamblea de representantes (que en México existe en la única entidad que no es un estado constitucional del país, de ahí su mismo nombre, Distrito Federal) de la ciudad de México, a contagiado el congreso de la unión.
Fíjense que a Cámara de Diputados aprobó esta semana en comisiones, una reforma a la Ley General de Salud que establece una serie de derechos a los enfermos terminales, en la que hay que destacar dos aspectos creo yo, importante; el primero es el que el enfermo terminal podrá decidir el lugar en donde desee morir.

Imaginen que muchos enfermos están anclados a maquinas que les alargan la vida en padecimientos en los cuales no hay salida y es un proceso degenerativo paulatinamente, entonces por ley, debían morir en el hospital cuando quizá desearían pasar sus últimos momentos en casa o en un parque etc.

Y con este mismo ejemplo, enlazo el punto dos a destacar en esta reforma en la cámara de diputados; la capacidad de decidir el tratamiento médico que desean recibir, pudiendo pedir la suspensión de este.

Se es muy difícil hablar de esto, puesto que para iniciar, pocos hemos reflexionado en la situación muy real de fallecer o quizá contraer una enfermedad degenerativa y mortal, de ahí que muchos mexicanos no tengan la cultura de prevención y plantación previendo a futuro, un futuro que puede ser inmediato, mediato o a largo plazo pero se tenga contemplado, pero es un avance en la legislatura en México.

Y lo es ya que en México nuestra legislación positivista (que permite todo lo que no esta en la ley escrita) prevalece el valor y la virtud de la vida misma defendiéndola hasta el ultimo suspiro, lo que en muchas ocasiones ponía en predicamentos legales a doctores que atendían casos realmente extraordinarios que hasta por sentido común podrían ser solucionados pero que la base moral de los que en otro tiempo hicieron dichas leyes, dejaron candados para evitar ciertos criterios en casos especiales dejando sufrir enfermos y poniendo en predicamentos a familiares y doctores.

Ahora. Este dictamen también garantiza a partir del momento en que entre en funciones, que los hospitales públicos y privados establezcan programas de atención integral a los enfermos terminales, con el fin de darles una mejor calidad de vida, certeza en los diagnósticos y los tratamientos más adecuados.

Lo anterior es que de acuerdo a un diagnostico certero que establezca a un enfermo con el status de ??terminal? lo que sea necesario para garantizarle una calidad de vida para sus últimos días deberá ser hecho.

Claro, en hospital privado tengamos en cuenta de que será costoso y en hospital publico será quizás no tan caro pero dudo mucho sea sin costo, esto prometo investigarlo pero ayer mismo no había ni siquiera información en el portal de la cámara de diputados.

Ahora, esta reforma viene acompañado de la definición legal ya, de lo que es el status de ??enfermedad en estado terminal? y es ??todo padecimiento reconocido, irreversible, progresivo e incurable que está avanzado y cuyo pronóstico de vida para el paciente sea menor de seis meses?.

Curiosamente, pasa también el que en el caso de enfermos terminales tienen derecho atención médica paliativa mas que curativa, pero a petición del enfermo podrá seguir recibiendo medicina curativa de su enfermedad.

Por ultimo y que hay que resaltar, el sistema de salud establecerá ya sistema de apoyo físico y emocional a la familia del paciente durante la enfermedad, basado en tanatología de la cual ya hemos hablado antes y así, sea para la aceptación de su muerte.

Esta ley esta por ser enviada para su publicación y así su entrada en vigor, comencé diciendo que quizá la cámara de diputados se contagio de un pensamiento mas moderno y humano, de la asamblea de representantes del distrito federal ya que en dicho lugar se ha despenalizado el aborto antes de las 12 semanas de gestación así como también se esta viendo una legislación para bien morir y demás reformas que están colocando a la capital del país entre las legislaciones mas modernas y progresistas del mundo en este sentido, la vida.

Esperemos y no sea solo un campanazo de nuestros legisladores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *