India y Myanmar (antes Birmania) similitudes a ultimas fechas por las protestas

Cada día que pasa y veo la situación en Birmania (hoy en día Myanmar) no puedo alejar mis pensamientos de la única revolución blanca existente en una guerra independentista.

¿Me acompañan esta ocasión por la historia?

Creo que en más de una ocasión hemos visto que en las manifestaciones por alguna o no tanto, causa justa salen a relucir macanas y toletes para reprimirle.

La defensa de los derechos humanos es sin duda la defensa de la vida por el hombre, y es que si ignoráramos los derechos humanos estaríamos ignorando la parte primigenia de lo que nos da identidad, aquellos pilares que han suido secundados por una centena de países para garantizar siquiera un mínimo de libertad, educación y pensamiento y creencia.

Las manifestaciones son en su mayoría parte de la expresión del hombre, movilizaciones organizadas que tienen el fin de levantar la voz en contra de algo o alguien.

Es por ello mismo que el ver las manifestaciones pacificas de los monjes budistas en Myanmar (antes Birmania) no hacen mas que recordarme la independencia de la India y la paz de un hombre que libero a un pueblo con la paz de sus actos y sin ni siquiera disparar una sola bala, aquellos tiempos en que la corona británica aun tenia colonias en el mundo.

Y es que en esos aciagos días la India daba a la corona británica cerca de una décima parte de lo que eran sus finanzas de la época, no se podía permitir liberarse de dicha joya, así que Gandhi que había estudiado en Gran Bretaña sabia no seria fácil el ayudar a su pueblo, pero de todos modos lo intento.

El ejército británico estaba listo para reprimir cualquier acción hostil como ya lo había demostrado en varias ocasiones, pero jamás estuvo listo o preparado para satya, chin, ananda.

¿Que es esto?

Bueno es una expresión que se divide en tres, la parte Satya procede del sánscrito y su raíz, sat, define, a la vez, la verdad y Dios. Chin significa ??conocimiento? y, ananda, a su vez, ??alegría?.

Si la tradujéramos en un sentido NO religioso seria la verdad la da el conocimiento y la alegría.

Y es que las ordenes de los altos mandos británicos era no atacar a la población civil a menos de que fueran previamente atacados, la resistencia civil pacifica fue un éxito que mostró se podría hacer y realizar acciones en defensa de cualquier cosa sin mas que el compromiso por la causa.

A Gran Bretaña no le quedo otra mas que darle la libertad a India, que inmediatamente todo lo tranquilo que había sido el proceso libertario de Gandhi se convirtió en una masacre ya que Indus y musulmanes se peleaban por coexistir en el territorio, así que la creación de un estado para cada religión seria necesario, así se creo Pakistán? de hecho con tal derramamientos de sangre de ambas partes, Gandhi se puso en huelga de hambre dándole al mundo una de sus mejores frases ??no defiendo a todos de algo o alguien, sino los defiendo de ustedes mismos?.

Meses después fue muerto por un hindú radical que le acuso de defender a los musulmanes.

¿Y a que viene todo esto en el caso de Birmania?

No se ustedes pero viendo la represión de las autoridades despóticas y militares que tomaron el poder hace un par de años vía un golpe de estado, a los monjes budistas que descalzos y bajo la lluvia peregrinan en las calles pidiendo el alto a las alzas de los precios, me recuerda que lo primigenio como arma que tiene un ser humano es su propia presencia voz y pensamiento dentro de un mundo en el que se cree hay que estar preparados a la guerra para defender en lo que se cree.

Ya algunas vidas se han perdido y hay muchos detenidos pero lo único que se pide es que la junta militar tenga conciencia en que mientras no mejoren en Birmania las condiciones de trabajo e inversión extrajera están deteriorando los salarios como para que suban los precios y se genere pobreza en una tendencia cada vez mayor.
Y como si fuera poco, no hablemos de que se mejoren las condiciones políticas llamando a elecciones que los partidos políticos puedan avalar ya que el marco legal desde los momentos del golpe de estado han sido modificadas a una ley castrense y así la junta militar de Myanmar sea la que pone todo a modo para seguir detentando el poder.

Aunque naciones unidas ya mando observadores y varios países han llamado a la calma, parece que los monjes budistas de Myanmar serán poco a poco olvidados o desaparecidos o detenidos para que la opinión publica internacional no los vea como lo que son, defensores de su pueblo sin siquiera mover una mano para atacar a las autoridades, estoicismo y valor que ya no se ve, o bueno tienen que pasar generaciones para verlo, desde Gandhi y los estudiantes frente a los tanques en la plaza de Tiananmen ni se veía.

¿De acuerdo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *