Doris Lessing prémio Nobel de literatura 2007

Acaba de anunciar la academia Sueca que la británica Doris Lessing, es la nueva premio Nobel de literatura.

¿Quién es Doris Lessing?

Bueno, Doris Lessing (22 de octubre de 1919 en Kermanshah, Persia (actualmente Irán)), escritora británica y ganadora del Príncipe de Asturias de las Letras en 2001 y ahora premio Nobel 2007.

Su padre, oficial del ejército británico, fue víctima de la Primera Guerra Mundial, donde sufrió graves amputaciones.

Cuando contaba seis años, su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rhodesia, una antigua colonia inglesa, hoy Zimbabwe, donde pasó su infancia y juventud.

Los recuerdos de esa época son ambivalentes, por un lado la educación estricta y severa de su madre, por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Henry, disfrutaba y descubría la naturaleza. También descubrió la discriminación racial.
En lucha constante con su madre, Doris deseando huir de su autoritarismo abandonó, a los quince años, sus estudios que prosiguió de manera autodidacta, y se puso a trabajar como auxiliar de clínica. Frustrada por los desengaños de algunas aventuras amorosas pasajeras, empieza a escribir sus primeras novelas plagadas de fantasmas. Pequeñas historias de las que vendió dos a unas revistas sudafricanas.

A los 18 años se va a Salisbury donde trabaja como telefonista.

En 1939, cuando tenía 19 años, se casó con un funcionario, Frank Wilson, con el que tuvo dos hijos. En 1943 se divorció y se unió a un grupo de ideas comunistas.

En 1944 se casó, por segunda vez, con Gottfried Lessing, con el que tuvo su tercer hijo.

A los 36 años, junto con su hijo, vuelve a Londres e inicia su carrera como escritora. Un año después publicó su novela: ??Canta la hierba?. Muy comprometida políticamente pierde, definitivamente, todas sus ilusiones abandonando el comunismo en 1954

La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la consciencia individual y el bien común.

En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y Rhodesia especialmente.

En 1962 publica su novela más conocida, ??El cuaderno dorado?, que la catapultó a la fama convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.

En 1995, con 66 años, regresa a África del Sur para visitar a su hija y a sus nietos y dar a conocer su autobiografía. Ironías de la historia, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.

Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro ??Vencida por la sabana? (Vaincue par la brousse), es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra.

Doris Lessing, muy a su pesar, fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, anti-segregacionistas y feministas.

En 2007 recibe el Premio Nobel de Literatura.

*Información tomada de Wikipedia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *