División étnica en Irak, ¿solución?, cifras y desvergüenza

Hace tiempo no hablamos de Irak y miren que hay cosas que mencionar.

Dentro de los temas que hay es que curiosamente estados unidos recomendó hace un par de semanas la división étnica religiosa de Irak.

¿Que es esto?

Lo que se propone es que Irak sea dividido entres grandes regiones que comprendería una zona kurda, una sunita y una chiíta, que seria casi casi dividir el país en tres mas que otra cosa, cuestión que ya hizo se levantaras voces e contra.

Por ejemplo los sunnitas dicen que seria una interdicción internacional sobre territorios habiendo zonas colaboracionistas; los chiítas hablan del desmembramiento de Irak y los kurdos dicen no seria mala idea ya que ellos son los más independientes al norte del país, contando ya la zona kurda con un parlamento propio.

No solamente el comentario vino desde el interior, Irán menciona que si se llega a dar este plan será la manera de estados unidos de afianzar su protagonismo e influencia en la zona donde están reservas estratégicas de crudo en el mundo.

Y es que si bien no es crear tres países de uno, es dejar a cada grupo religioso en entidades independientes donde ellos mismos sean responsables de autogobernarse bajo un gobierno limitado central en Bagdad que estará hecho de unidad y así sea mas sencilla la pacificación y además, estabilidad social económica.

Es fácil verlo desde afuera si fue uno quien desestabilizo el país invadiéndole bajo argumentos falsos; pero estando ahí dentro lo que la gente quiere es que de menos los desestabilizadores pongan paz y paguen el precio, aun no se cumple el lustro de estarle cobrando la guerra a Irak por su liberación a través de petróleo.

¿Ya se habían olvidado de eso?

Y en otro orden de ideas, ¿ya vieron cuanto pidió el secretario de la defensa de estados unidos Robert Gates, al Congreso norteamericano?

Nada más que la friolera cantidad de casi $190 mil millones de dólares, solo para cubrir los gastos de las guerras en Irak y Afganistán en el próximo 2008.

Suena espeluznante pero esta cifra tiene un incremento de no más del 33%, o sea representa un incremento de más de un tercio de las proyecciones iniciales presentadas en febrero.

Pero si se preguntan en que se van a gastar, vayamos viendo solo unos apartados ya que el resto del documento es secreto.

EL monto inicial era de $142.000 millones previsto originalmente, al que ya se le había sumado una solicitud de US$5.300 millones para la compra de vehículos blindados dañados en el frente de batalla.

Pero no es todo, además de ese dinero se piden que $11.000 millones de los recursos adicionales se destinarán a la adquisición de vehículos que ofrezcan mayor protección a los soldados durante los ataques con bombas plantadas en las carreteras, porque ya se ha visto que hasta granadas de mano con las que se atacan los vehículos les dañan.

Otros $9.000 millones son necesarios para renovar las tecnologías y equipos utilizados en los conflictos, señaló, o sea investigación a nuevas aplicaciones en tecnología militar.

También pidió $1.000 millones para mejorar y consolidar las bases estadounidenses en Irak y la misma cantidad para ayudar a entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

¿Ah y les cuento algo mas? el secretario de defensa le dijo al senado que se ??apruebe la solicitud lo antes posible y sin restricciones excesivas y contraproducentes? lo que si provoco molestias en un momento en que el presidente Bush esta viviendo su peor lugar de popularidad 9menos de un 37% de aceptación) y muchos americanos aunque aun ven las noticias no l toman ya mucha importancia por las elecciones del próximo año.

Aun cuando ya aviso que el próximo año quizá salgan de Bagdad unos miles de soldados, ¿porque creen? claro, cuestiones electorales?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *