Breves Económicas y Financieras

Estimados amigos sean bienvenidos a las breves económicas y financieras de esta semana.

Y fíjense que tenemos mucha información y poco tiempo para hablar o mencionarla toda así que hacemos mejor un recuento rápido y creo será mejor.

PEMEX dio a conocer siete licitaciones públicas, nacionales e internacionales, que pretenden fortalecer la eficiencia y seguridad de las operaciones en instalaciones de PEMEX Exploración y Producción, los contratos giran en mas o menos unos mil millones de dólares.

¿De donde sale dinero?

Esta ocasión de contratación de deuda publica pero permítanme decirles que el próximo parece se le dará una partida del 1% del PIB a PEMEX para su gasto corriente y se auto regenere, bien, quizá y seria cuestión de comenzar a pensar el uso de excedentes petroleros aunque sea en un porcentaje el barril de petróleo llego en la semana al máximo histórico de todos los tiempos, 89.49 dólares.

El departamento del trabajo informo que 28 mil nuevos desempleados se sumaron a las filas de poco mas de 300 mil que ya había para cobrar el seguro de desempleo, cifra que sirve para medir la ausencia de trabajo en la sociedad norteamericana, aunque corredurías como S&P o Moodys hablan de que ese sistema de medición no es confiable pero es oficial y lo acatan, en versión no oficial la cifra deberá estar muy por encima de ello ya que mucha gente que no tiene trabajo es por ausencia de estudios o por su situación en el país (inmigrantes ilegales).

Y ya que mencionamos Estados Unidos dos notas rápidas sobre ellos, esta semana la Reserva Federal inyectó unos 52 mil millones de dólares para capitalizar el mercado financiero, aun no termina el problema de las hipotecas, en serio, así que hay que ver hasta donde llegara esto; y lo segundo es que el euro cotiza en nuevo record histórico al alcanzar la paridad de 1.43 dólares por euro debido a lo anterior, ¿Qué mas?, la debilidad de las cifras del mercado inmobiliario estadounidense en septiembre.

No si Bush será recordado por muchas cosas, entre ellas recibir el país más o menos bien y con signos de recuperación y entregarlo casi en pedazos.

Y aunque se veía venir no es de alarmarse, según tengo entendido se esta trabajando en una estrategia de control de daños ya, Mattel Inc. que es la empresa de juguetes más grande del mundo y que, si recordamos estuvo en el escándalo de los juguetes provenientes de china con malos índices de calidad que fue retirándolos para evitar demandas millonarias, bueno, pues presentó el lunes ante Wall Street una baja en sus ganancias del tercer trimestre no alcanzando sus estimaciones.

Digo no hay que ser gurú para saber ocurriría, pero viene su mejor momento y ocasión para revertir los tiempos, las fiestas decembrinas en el mundo.

Fíjense que los organismos mundiales de Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, pues mapearon queriendo encontrar el camino de las remesas de dinero que envían connacionales (de diversas nacionalidades) en Estados Unidos y sorpresa; Asia recibe mas dinero que América Latina.

Digo, sin meternos mucho, Asia recibió 113.946 millones de dólares (que es mas o menos el 34% del total) mientras que a Latinoamérica llegaron no llegaron mas que a 68.062 millones.

Ok, que digan los anti inmigrantes a quien le tienen miedo ahora.

Algo que debería llenarnos de gusto y que muchos ni siquiera hicieron caso fue que el Consejo Mundial de Franquicias (por favor si desean ver algo que escribí hace poco mas de 2 años, aquí les dejo la liga ??Franquicias en México?) ubicó a México en el séptimo lugar en importancia en ese sector, la lista es de 33 naciones del mundo.

Este puesto se debe ya que se considera que es uno de los mejores territorios para la inversión en franquicias, dado a que no apoyamos nuestras marcas sino mas bien, somos malinchistas a la hora de gastar, aunque usted no lo crea.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *